En el Consejo de Seguridad, Bolivia demanda a países cumplir el convenio sobre desminado

Bolivia, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, planteó hace dos semanas una resolución con el fin de alertar sobre la amenaza de las minas terrestres. El documento está en consideración del pleno y tiene gran aceptación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Bolivia demandó este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento del Convenio de Ottawa que fija la destrucción de minas antipersonales y otros explosivos. El compromiso fue asumidos por 162 países, entre ellos Chile.


“Hacemos un llamado a que todos los Estados parte cumplan y sigan cumpliendo con sus compromisos establecidos por el tratado. Es por estos motivos que Bolivia propuso hace un par de semanas un proyecto de negociación”, afirmó el embajador Sacha Llorenti, quien preside por este mes el Consejo.

La resolución planteada por Bolivia, que es miembro no permanente, tiene aceptación en el Consejo que sesiona este martes, aunque resta su aprobación.

“Bolivia cree firmemente que esta resolución, cuando sea adoptada, sentará un precedente positivo reconociendo la amenaza que representan las minas terrestres, los remanentes explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisados, y la importancia que tiene la acción contra las minas en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional”, sostuvo el diplomático durante su intervención.

El Consejo de Seguridad trata problemática de las minas antipersonales a sugerencia de Bolivia
El Consejo de Seguridad trata este asunto a sugerencia de Bolivia con la finalidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta problemática, informó más temprano el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

Bolivia demandó en reiteradas oportunidades a Chile cumplir con su compromiso de desminar la zona de frontera común. El Gobierno de Michelle Bachelet comprometió concluir hasta 2020 el desminado de su frontera con países como Bolivia, que en reiteradas oportunidades denunció el incumplimiento chileno a la Convención de Ottawa sobre desminado.

La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal sobre su destrucción de 1997, conocida como la Convención de Otawa, fue adoptada para impulsar la prohibición universal del uso de ese tipo de armas y tiene la meta de declarar al mundo libre de minas antipersonales en 2025.

Entradas populares