El ISIS solo controla un tercio del casco antiguo de Mosul

Clarín
Las Fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado hoy el control de dos tercios del casco antiguo de la ciudad de Mosul, el último reducto de los yihadistas del grupo ISIS en la ciudad, su principal bastión en Irak durante los últimos tres años.


El comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Maan al Saadi, dijo que sus tropas se han hecho don con el sesenta por ciento de la calle al Faruq y que mataron a más de diecisiete terroristas, entre ellos cuatro extremistas suicidas.

Las fuerzas están avanzando hacia el sur para recuperar toda la calle de al Faruq, ubicada en el centro del casco antiguo, atravesado por varias arterias que rodean populosas áreas de calles estrechas e intrincadas.
El ISIS solo controla un tercio del casco antiguo de Mosul

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, apuntó que el grupo terrorista ha perdido el ochenta por ciento de sus líneas defensivas, por lo que, según adelantó, el anuncio de la victoria final es únicamente una cuestión de tiempo.
Mirá también
Feroces choques en Mosul tras la destrucción de la mezquita

Las unidades de la Policía Federal están ahora muy cerca del distrito de Al Saryajana, uno de los últimos fortines del ISIS en el casco antiguo.

El comandante de la División XVI del Ejército, Yabar al Darayi, dijo que sus hombres lograron controlar el noventa por ciento de la zona de Al Moshahada, situado en el caso antiguo.

El oficial apuntó que en la jornada de hoy habían logrado evacuar a 500 familias de esta zona, así como de Al Sheij Fathi, también en el centro histórico.

Además, aclaró que las tropas del Ejército mataron a más de trece miembros armados del ISIS, entre ellos tres suicidas que intentaron atacar a las familias desplazadas.

Miembros de las fuerzas antiterroristas iraquíes interrogan en Mosul a un presunto integrante de la milicia terrorista ISIS. dpa

Mientas la batalla por liberar el centro histórico de Mosul, que arrancó el 18 de junio, no cesa, se han registrado choques en otras partes de la ciudad.

Las fuerzas iraquíes mataron a siete combatientes del ISIS y detuvieron a otros cuatro en dos barrios liberados del oeste de Mosul, después de que estos atacaran posiciones gubernamentales, informó el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

La fuente explicó que "algunas células durmientes tuvieron como objetivo las fuerzas del Ejército que se encuentran en los barrios de Al Tank y Al Yarmuk".

Por su parte, la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista, informó en un comunicado publicado en la red social Telegram, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que "los combatientes del ISIS tomaron el control de Al Tank por completo después de un amplio ataque".

En otro comunicado afirmó que los extremistas "irrumpieron en el barrio al Yarmuk en el oeste de Mosul".

Dichos comunicados fueron seguidos por varios en los que los yihadistas sostienen haber atacado posiciones de las fuerzas iraquíes en los barrios de Al Moshahada y Bab al Tub (situados en el casco antiguo), así como Al Shefaa, tras un supuesto "gran colapso de las unidades de las fuerzas iraquíes en el oeste de Mosul".

La ofensiva contra el ISIS en Mosul, capital de la provincia de Nínive y la ciudad más poblada que el ISIS ha logrado controlar, se prolonga desde el pasado octubre.

En enero pasado las fuerzas iraquíes tomaron el control por completo de la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris y un mes después lanzaron su ofensiva contra el oeste de la ciudad.

Entradas populares