viernes, 16 de junio de 2017

Ejecutivo y Legislativo preparan comisiones para acompañar la audiencia de los bolivianos detenidos en Chile

El Gobierno anunció además que reforzará la campaña internacional de denuncia en este caso, como un mecanismo de presión para que las autoridades judiciales chilenas puedan liberar a los compatriotas.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
Autoridades de Ejecutivo y del Legislativo alistan comisiones para acompañar a los nueve compatriotas detenidos en Chile en la audiencia judicial que se realizará el próximo martes y podría definir la eventual liberación de los funcionarios bolivianos.


Huanacuni: Bolivia tiene los argumentos; Chile la soberbia
Desde hace casi tres meses, los agentes bolivianos que cumplían tareas de lucha contra el contrabando están recluidos en el penal de Alto Hospicio en la región chilena de Iquique. Los compatriotas son acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

“Estamos coadyuvando con el equipo jurídico internacional y nacional a la cabeza de nuestro Procurador y cónsules”, informó ayer el canciller boliviano, Fernando Huanacuni y agregó que la vía diplomática nunca debería haberse abandonado.

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores afirmó que gestionarán la presencia de representantes de la Asamblea Legislativa, en vista que las autoridades del vecino país negaron la visa diplomática a algunas autoridades.

“Nosotros como Asamblea Legislativa vamos a solicitar que participe una comisión, que puedan ir allá”, afirmó.

Su colega, Edwin Rodríguez, de la opositora Unidad Demócrata (UD), afirmó que se tiene que sumar esfuerzos por esta causa y que todo mecanismo que se pueda activar para traer a los compatriotas.

OEA exhorta a Chile y Bolivia a resolver vía diálogo y diplomacia la situación de los 9 detenidos
Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que la decisión final la tomarán las autoridades juridicionales de Chile, pero que la defensa legal va agotar los mecanismos. “Hay que retomar y darle más fortaleza a la denuncia internacional como un mecanismo de presión”, afirmó
Publicar un comentario