Denuncian que uno de los nueve bolivianos expulsados de Chile es "chutero"

La Paz, ANF
Tras el retorno de los nueve bolivianos condenados en Chile surgieron pedidos de investigación interna en Bolivia e incluso uno de ellos fue acusado públicamente de ser un “chutero”.
Según una publicación de Página Siete, en el momento en que el pasado miércoles ingresaban los nueve funcionarios al territorio nacional, por el paso fronterizo de Pisiga, apareció un grupo de pobladores de esa región que procedió a increparlos.
Uno de ellos, de nombre Luis Condori, que además se identificó como transportista, acusó de manera directa a Arsenio Choque de ser un “chutero”.


"El culpable es Arsenio Choque para llevarles a los militares; él es el autor. Él está acostumbrado. Es ‘chutero’. Él es el que lleva por los caminos clandestinos”, dijo Condori.

En la misma línea, en otra publicación de El Deber, se menciona que el exdiputado del MAS, Ever Moya, dijo haber recibido denuncias de los pobladores de esa región fronteriza que también apuntan a Choque.

“Los pobladores de la región aledaña a Pisiga y Sabaya nos hicieron llegar la denuncia de que este señor extorsionaba contrabandistas”, afirmó Moya. Según la misma publicación, en el juicio de los nueve bolivianos en Chile, “la defensa boliviana no presentó a Choque como funcionario regular de la Aduana, sino como uno de los choferes contratados para realizar los operativos”.

Aunque en un comunicado de prensa de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que fue publicada hace dos días en su cuenta de Twitter, se indica que siete de los nueve están vinculados laboralmente a esa institución (los otros dos son militares).

“De los 7, 6 son servidores públicos aduaneros y 1 es conductor legalmente contratado por la Gerencia Regional Oruro”, cita la ANB.
En el mismo documento, la ANB publicó una lista con los nombres completos de seis servidores aduaneros.


Algunos políticos de la oposición adelantaron que pedirán una investigación interna a los nueve funcionarios, aunque esa solicitud fue rechazada por autoridades del Gobierno. 

Inicialmente el presidente Evo Morales expresó su molestia. “La oposición no hizo nada para su liberación; ahora quieren su investigación a los 9 hermanos. ¡Que vayan a investigar a su abuela!”, aseveró.

Luego el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como una aberración ese pedido de investigación interna a los nueve bolivianos.

“Son lamentables estas opiniones absolutamente incorrectas y fuera de lugar que realmente lastiman el sentimiento patriótico que tenemos que tener todos los bolivianos, algunos parlamentarios de oposición han dicho que se debería investigar a los nueve connacionales, esto es una verdadera aberración porque nosotros tenemos la certeza de lo qué es lo que ha ocurrido y en este caso hubo un absoluto cumplimiento de su deber, tanto de los funcionarios militares como de los funcionarios civiles”, dijo Arce.

Entradas populares