Denuncia contra Temer llega al Congreso y recrudece la crisis de Brasil

Temer, de 77 años, cuenta con una popularidad de apenas el 7% y está en la cuerda floja.

AFP / Brasilia
La denuncia por corrupción contra el presidente brasileño Michel Temer llegó este jueves a la Cámara de Diputados, dando inicio a un proceso que podría destituirlo, en un nuevo capítulo de una interminable crisis.


En poco más de un año, el mandatario conservador debió sortear un proceso en la justicia electoral y perdió a seis miembros de su gabinete salpicados por el megafraude a la estatal Petrobras.

"La Cámara de Diputados recibió esta mañana la denuncia de corrupción pasiva contra el presidente de la República Michel Temer. Es la primera vez que un presidente de la República en ejercicio de su cargo es acusado de un delito común", señaló el cuerpo legislativo en un comunicado.

Temer, de 77 años, cuenta con una popularidad de apenas el 7% y está en la cuerda floja, solo trece meses después de la caída de la izquierdista Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

El jefe de estado, decidido a concluir el mandato a fines de 2018, acusó al fiscal general Rodrigo Janot, autor de la denuncia, de actuar con intenciones políticas. Un argumento compartido por buena parte del Congreso, bajo el foco de la Operación Lava Jato sobre el caso Petrobras.

Los votos

La Cámara debe determinar si el Supremo Tribunal Federal (STF) puede abrir un proceso contra el mandatario; para ello, el pedido debe ser aprobado por al menos 342 diputados (dos tercios de los 513 escaños).

El oficialismo cuenta con una holgada mayoría en la Cámara baja y para bloquear el caso solo necesitaría que 172 diputados voten en contra de la propuesta, se abstengan o se ausenten el día de la votación.

"La oposición no va a tener ni 200 votos", dijo el diputado ultraoficialista Carlos Marun. "El objetivo es desgastar al presidente y la denuncia tiene el claro objetivo de frenar al país", añadió.

Janot acusó a Temer de recibir un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de la empresa JBS, la mayor procesadora de carne del mundo. La policía fotografió a Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y uno de sus asesores más cercanos, recibiendo una maleta con el dinero y lo arrestó. Janot afirma que ese dinero estaba destinado a Temer.

Las cartas de Temer

Temer pretende neutralizar la denuncia antes del receso parlamentario que comienza el 17 de julio, estimó el diputado Julio Delgado, del PSB, que recientemente rompió con la base oficialista.

Delgado apuesta a que Janot presente al menos otras dos denuncias contra el presidente (por obstruir la justicia y por integrar una organización delictiva) y proyecta un segundo semestre "caliente".

Entradas populares