Dan inicio a la construcción del Hospital del Norte en el Distrito 2

Cochabamba, Los Tiempos
El alcalde de Cercado, José María Leyes, procedió hoy al colocado de la piedra fundamental para la construcción del segundo Hospital del Norte en el Distrito 2 de la ciudad. La obra demandará una inversión aproximada de 65 millones de bolivianos.
“Cumpliendo el plan de salud municipal y damos inicio a la construcción de esta importante obra. Estamos invirtiendo más de 65 millones de bolivianos en la obra y tenemos pensado destinar cerca de 30 millones de bolivianos para equipamiento”, afirmó la autoridad edil.


Sin embargo, Leyes afirmó que la dotación de ítems para este nuevo hospital debe estar a cargo del Ministerio de Salud. “Lamentable seguimos teniendo hospitales que funcionan a medias ante la falta de dotación de ítems. Pedimos que el Ministerio de Salud acompañe esta obra con ítems, es su obligación”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Quiroga, gerente de proyectos del consorcio Tunari, encargado de la construcción de la obra, explicó que este nuevo centro de salud de segundo nivel contará con 120 camas de internación, salas de partos, áreas de imagenología, consultas externas, servicios ambulatorios y un centro de hemodiálisis.

“El plazo para la entrega es de alrededor de 500 días siempre y cuando no haya ajustes ni cambios en el camino. Ya hemos hecho el trabajo topográfico y el replanteo. Se ha realizado los estudios de suelos, se ha verificado las estructuras y estamos en condiciones de dar inicio a la obra”, explicó Quiroga.

El terreno de esta nueva obra está ubicado en la comuna Tunari, en el Distrito 2, al norte de la ciudad. Tiene una superficie de 4 mil metros cuadrados y contará con accesos directos a todos sus servicios.

Entretanto, Leyes anunció que este año se terminará de equipar el Hospital del Sur. Asimismo, se comprometió a la construcción de otras infraestructuras en salud, farmacias comunales, centros de diagnóstico clínico gratuito y la implementación de un seguro de salud estudiantil. El presupuesto de salud para el 2017 es de 178 millones de bolivianos.

Cochabamba necesita 5.000 ítems en salud

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, afirmó en reiteradas oportunidades que Cochabamba tiene una demanda histórica de 5.000 nuevos ítems en salud para poder solucionar los problemas estructurales que atraviesan los hospitales de la ciudad.

Nava informó que el 2015 el Ministerio de Salud se comprometió a dotar 275 ítems para el Hospital del Sur; sin embargo, este año el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió que el municipio informe sobre los centros que se abrirán para definir la asignación de ítems.

Entradas populares