Concluye el plazo para postulaciones a las Judiciales y el Legislativo convoca al CEUB a reunión de coordinación

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el reglamento establece que los postulantes que accedan a la fase de preselección en el pleno de la Asamblea Legislativa deberán sumar al menos 56 puntos de méritos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El plazo para la inscripción de postulaciones para la Elecciones Judiciales se cerrará la noche de este viernes en medio de una polémica entre La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) por la evaluación de méritos.. El legislativo convocó a los representantes de las universidades públicas a una primera reunión de coordinación.


El sistema universitario condicionó su participación en el proceso por observaciones al sistema de ponderaciones, que considera que la puntuación de méritos es baja y posibilitaría una “manipulación política”. Autoridades legislativas negaron esa versión y aseguraron que los candidatos que accedan a la última fase del proceso deberán haber sumado al menos 56 puntos.

"El CEUB enviará a sus delegados (...) estarán mañana en una reunión con nosotros y a partir del día sábado estarán acompañando todo el proceso de apertura de sobres y verificación de requisitos", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien valoró la decisión del CEUB de proseguir acompañando el proceso de preselección.

Montaño aseguró que los postulantes que accedan a la última fase de preselección, en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, deberán haber sumado al menos 56 puntos, descartando un cierto favoritismo a postulantes que no obtengan puntajes mínimos.

CEUB pone condiciones para continuar en proceso de preselección de postulantes a las judiciales
"Los que obtengan al menos 56 puntos son los que pasarán a la preselección final, en la Asamblea Legislativa", sostuvo Montaño, quien participó de una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Según el reglamento de preselección la evaluación de méritos de los candidatos se hará sobre una valoración de 40 puntos; posteriormente se tomará un examen escrito sobre 30 puntos y finalmente la entrevista cuya ponderación también tiene 30 puntos.

"Para entrar a la Asamblea se necesitan 56 puntos, más que la sumatoria de la mitad más uno en cada uno de las fases que nuestro reglamento señala (...) y por qué 56 puntos, porque es el sistema que utilizan las universidades para evaluar a sus propios docentes, por lo tanto no existe aquello de que los aplazados podrán ser preseleccionados", indicó Montaño.

Gonzales advirtió que el número de candidatos podría llegar a 300 debido a que el viernes se atenderá hasta la última persona que deseé inscribirse.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 22 de octubre la elección de autoridades judiciales, para lo cual la Asamblea Legislar debe designar a los postulantes para cargos en el TSJ, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Agroambiental.

Entradas populares