sábado, 24 de junio de 2017

Cómo River les ganó la pulseada a Boca y a Racing para llevarse a Javier Pinola

El llamado de Gallardo fue clave para que el defensor eligiera al club de Núñez.

Clarín
Cada mercado de pases presenta alguna figurita codiciada. Y en este caso, la búsqueda se aceleró. Javier Pinola, pieza clave de Rosario Central, es el apuntado. Primero fue Racing, enseguida se sumó Boca, pero finalmente será River quien se quede con el experimentado defensor. La novela, como suele ocurrir en estos casos, tiene capítulos polémicos, tironeos entre clubes y relaciones rotas.


Un llamado cambió la historia. Y fue el que realizó Marcelo Gallardo al propio Javier Pinola. River, se sabe, necesita reforzar su defensa, y más aún con la posible sanción a Lucas Martínez Quarta por su caso de doping.

Es por eso que el Muñeco decidió tentar a Pinola directamente, en una actitud que enfureció a los dirigentes de Central, que ya habían recibido sondeos de Racing y de Boca, pero que confiaban en retener al defensor. Es más, ya tenían listo un nuevo contrato, con renovación por tres años y mejora salarial para el zaguero de 34 años.

Según aclaró el vicepresidente Luciano Cefaratti tanto Racing, primero, como Boca, más tarde, se comunicaron con la dirigencia para intentar iniciar negociaciones. Pero la respuesta para ambos fue tajante: Central no tenía intenciones de venderlo ni de que ningún club hiciera uso de su cláusula de rescisión.

"Nos sorprende porque hace 48 horas llamó Boca, hace cinco días llamó Racing y las conversaciones duraron un minuto. La respuesta en ambos casos era que Central no negociaba a Pinola", declaró el dirigente en radio LT8.

Y arremetió contra River: "A diferencia de esos clubes, River no llamó. Nosotros nos enteramos de esta cuestión de River anoche por el representante del jugador, Marcelo Carracedo, a las 21.30. Claro que nos sorprende la decisión de Javier de irse a River. Aunque por el momento es sólo eso, porque no hemos tenido una comunicación oficial de River para hablar sobre el tema, y es de mal gusto".
Cómo River les ganó la pulseada a Boca y a Racing para llevarse a Javier Pinola

Pinola fue operado y estuvo 10 meses inactivo por la fractura del fémur de la pierna derecha.

No es la primera vez que River y Central tienen problemas de este estilo. Ocurrió algo similar con la transferencia de Marcelo Larrondo, quien también sufrió amenazas de los hinchas canallas por su decisión de dejar el club para mudarse a Núñez.

"Hay muchos jugadores de Central que me mandan mensajes y se quieren venir a River. Mejor no hablo porque sino los prendo fuego", afirmó Larrondo. En esa ocasión los dirigentes del club rosarino también acusaron a los de River de negociar directamente con el jugador sin respetar los pasos habituales.

Ahora la decisión de Pinola no es económica si no deportiva. El jugador ponderó la chance de jugar la Copa Libertadores en lo inmediato y la iniciativa de Gallardo de sumarlo a su proyecto futbolístico. De esta manera, con el aval del jugador, River pagará la cláusula de rescisión de 1.500.000 dólares y tendrá a su primera incorporación.

El conjunto millonario no puede perder tiempo en su búsqueda de refuerzos ya que el 4 de julio jugará en Asunción ante Guaraní, de Paraguay, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores. La llegada de Pinola sería una solución para Gallardo en el sector de la cancha que más dolores de cabeza le dio.

Pinola arrancó su carrera en Chacarita y pasó por Racing entre 2003 y 2005. En Europa fue jugador del Atlético Madrid y brilló en el Núremberg, de Alemania.

El defensor fue citado en 2016 por Gerardo Martino para ser parte del seleccionado durante las Eliminatorias. También fue tenido en cuenta por Edgardo Bauza y ahora es uno de los elegidos del fútbol local de Jorge Sampaoli. Integró la primera nómina que armó el DT de Casilda pero tuvo que bajarse a último momento de la gira en Australia y Singapur debido a una fuerte gripe.

Vale destacar que Pinola estuvo 10 meses inactivo por la fractura del fémur de la pierna derecha al recibir un duro golpe de Felipe Aguilar, jugador de Atlético Nacional de Medellín en octubre de 2016. Su regreso fue en marzo de este año en el Gigante de Arroyito contra Godoy Cruz y demostró que mantiene su gran nivel.

"Central pierde mucho. Pero la historia de Central no comenzó con Pinola desde hace dos años. Fue un jugador importante dentro y fuera de la cancha. Es un jugador de selección. Pero tenemos un mensaje de cara al futuro con mucho optimismo. A Central no lo va a opacar ningún nombre propio, pero sí nos molesta y nos duele la situación", resumió Cefaratti.

Por lo pronto, el jugador no vestirá más la camiseta de Central ya que el club decidió que no esté a disposición del entrenador Paolo Montero para el encuentro de este sábado como visitante ante San Martín de San Juan.

Esta historia promete más capítulos.
Publicar un comentario