Cocarico denuncia cobros ilegales en Adepcoca que llegan a los Bs 10 millones

La reacción de Cocarico se da luego de que Adepcoca lo declarara como persona no grata.

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció hoy, en conferencia de prensa, que una investigación iniciada en febrero de este año a pedido de los dirigentes de los comerciantes minoristas de hoja de coca devela que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) estaría realizando cobros ilegales a comerciantes, productores y taxistas, entre otros, logrando generar al menos 10 millones de bolivianos al año.


"Estamos notificando a Adepcoca que informe sobre estos cobros ilegales, dándole lugar a la legítima defensa y posteriormente si el caso amerita una denuncia ante las autoridades correspondientes lo vamos a hacer” indicó Cocarico.

Puede leer también: Declaran persona no grata a César Cocarico
La autoridad explicó que la dirigencia de Adepcoca, encabezada por Franklin Gutierrez, realiza cobros de 30 bolivianos a los más de 5 mil comerciantes minoristas por cada traslado de cargas de coca, además que se cobra 10 bolivianos a los 70 taxistas que prestan servicios desde el mercado de Adepcoca a la terminal de Villa Fátima.

Entre otros cobros irregulares, también estarían afectados los productores detallistas de hoja de coca, los comerciantes que dejan los taques de coca dentro del mercado de Adepcoca, los revendedores y hasta los vendedores ambulantes, según el Ministro.

Cocarico indicó que las diferencias con el principal dirigente de Adepcoca comenzaron porque él no autorizó el cobro de 2 bolivianos por cada taque de coca que sale de los Yungas de La Paz al mercado de esta asociación, y que esta sería una de las razones por las cuales se lo declaró "persona no grata” por socializar la Ley General de la Coca, a la cual se oponen.



A tiempo de calificar a la resolución de Adepcoca como carente de legitimidad, Cocarico indicó sería una medida "desesperada” por los controles a los cobros irregulares.

El Ministro indicó que se continuará socializando el Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca con las poblaciones de los Yungas y que este viernes tiene previsto ingresar a Coripata.

Sobre la advertencia de asumir medidas más drásticas si se continúa con la socialización de esta norma, Cocarico señaló que lo que más le preocupa son las amenazas a su integridad física. "Si me pasa algo va a ser culpa del señor Franklin Gutiérrez y de su círculo de dirigentes de Adepcoca”, dijo.

Entradas populares