Campero: CNS es responsable de medicamentos

Según datos oficiales, la CNS tiene un presupuesto de 5.673 millones de bolivianos para este año y hasta el momento ejecutó el 11%,

Página Siete / La Paz
La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró que la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene "total responsabilidad” sobre la compra de medicamentos, luego de que pacientes (renales y oncológicos) de esa aseguradora denunciaran un desabastecimiento, reportó la estatal ABI.


"Se deben revisar las competencias específicas. Nos apena que cualquier problema que sale de la Caja se quiera atribuir al Gobierno central, cuando ellos tienen la total responsabilidad administrativa de cumplir la norma”, dijo a los periodistas.

Campero exhortó a los ejecutivos del mayor ente asegurador del país a realizar una adecuada planificación de las necesidades que tiene los hospitales de la CNS en cuanto a insumos y medicamentos.

La CNS tiene autonomía de gestión administrativa; por tanto, tiene la responsabilidad de garantizar la asignación oportuna de medicamentos e insumos, dijo.

Según datos oficiales, la CNS tiene un presupuesto de 5.673 millones de bolivianos para este año y ejecutó hasta el momento el 11%, aproximadamente.

Hace una semana, Página Siete publicó que el Decreto Supremo 1008 que emitió el Gobierno en 2011 y que trató de implementar en 2016 generó el retraso de la compra de medicamentos en siete instituciones que están a cargo del servicio de salud pública y del seguro a corto plazo; no obstante, el Ministerio de Salud deslindó responsabilidad en la crisis.

"El factor externo que ha influido en la adquisición inoportuna fue un decreto supremo (1008) que -tengo entendido- centralizaba toda la compra, pero finalmente este decreto ha quedado sin efecto a partir de marzo, cuando recién se inició la licitación de medicamentos”, indicó el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses.

Entradas populares