Camiri se resiste a levantar el bloqueo, hay 10 detenidos y el Gobierno aboga por el diálogo

El viceministro Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien se trasladó hasta el lugar, abogó por el diálogo pese a que en horas de la mañana denunciara que algunos movilizados ejecutan la medida de protesta bajo los efectos del alcohol.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Pobladores de Camiri, en Santa Cruz, se resisten a levantar el bloqueo de la ruta internacional que vincula al departamento con Argentina y mantienen la alerta luego de que fuerzas policiales intentaran despejar la vía esta madrugada y durante la mañana con un saldo de 10 detenidos.


El viceministro Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien se trasladó hasta el lugar, abogó por el diálogo pese a que en horas de la mañana denunciara que algunos movilizados ejecutan la medida de protesta bajo los efectos del alcohol.

Los pobladores de la localidad fronteriza cumplen más de 15 días de protestas que alcanzan a la toma de las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo Municipal en demanda de la renuncia del alcalde Franz Iván Valdez y los siete concejales del municipio, a quienes acusan de corrupción.

Las autoridades ediles replicaron que hay un "intento de golpe". La noche del jueves, se avizoraba la cancelación del bloqueo, empero dirigentes del Comité Cívico descartaron esa posibilidad.

“Las bases solo dieron un cuarto intermedio, decidieron reactivar el bloqueo, que no lo vamos a levantar hasta que renuncié el alcalde, la medida se está masificando cada vez más ante la violencia que ejerció la Policía, agrediendo, deteniendo e hiriendo a nuestra gente”, reclamó la presidenta de esa entidad, Mariselva Peña, reportó la agencia de noticias ABI.

Quiroga denunció que una turba de personas ebrias armados con palos y piedras impidió allanar el camino del diálogo puesto que “lógicamente en esas condiciones no recibimos más que insultos”.

“Se habilitó por unas horas la vía, llegaron varios camiones con personas de otros lados incluso ajenos al pueblo con hondas, piedras y en actitud totalmente agresiva. Esto provocó que la Policía tenga que retroceder poco a poco”, indicó Quiroga, cita una nota institucional.

La autoridad puntualizó que se envió notas al sector en conflicto para instalar la mesa de negociaciones a las 20.00 de este viernes en Santa Cruz. “Estamos ofreciendo mediación siendo que es un conflicto meramente municipal”, dijo Quiroga.

Entradas populares