domingo, 11 de junio de 2017

Cae producción de estaño, oro y plata, y aumenta zinc y plomo

Pese al descenso de tres minerales, el total producido se incrementó en 10,7%. Asimismo, la recaudación por regalías mineras aumentó en un 46%.

Lidia Mamani /La Paz
La producción de estaño, oro y plata disminuyó en hasta 17,13% al primer trimestre de este año, según datos comparativos con similar periodo de 2016. Mientras que la extracción de zinc y plomo subió en 2,8% y 9,17%, respectivamente.


De acuerdo con el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería, la producción de oro disminuyó de 3,3 toneladas métricas finas (TMF), producidas entre enero y marzo de 2016, a 2,8 TMF, en igual lapso de 2017 (ver gráfica).

La plata se redujo de 350 TMF a 315 TMF y el estaño de 4.682 TMF a 4.381 TMF.

Sin embargo, pese a que el volumen de los anteriores minerales descendieron, el total producido se incrementó en 10,7%.

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó que la baja cantidad de estaño se debe principalmente al control del jukeo (robo de mineral) en Huanuni, mayor productor de ese mineral, mineral ilegal que hace variar el registro.

En el caso del oro, pese a que su precio está en alza, la causa fue por la época de lluvias. Los mayores productores, como los cooperativistas, dejaron de operar en el norte de La Paz.

Explicó que el volumen de la plata se redujo por los problemas en el Cerro Rico de Potosí, donde Manquiri y cooperativistas extraen del lugar el metal.

"Hay que recordar que desde el año pasado el Comité Cívico Potosinista presiona para que dejen de explotar el lugar, eso mermó la producción”, dijo.

Otra de las causas es que en la minera San Cristóbal se realizaron operaciones en lugares donde el metal tenía menor ley.

Según Garzón, la tendencia hasta fin de año es que el oro subirá en su producción, al igual que el estaño y el zinc, impulsados por el comportamiento del mercado internacional. La plata cerrará en equilibrio y no registrará diferencia con relación a 2016.

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova indicó que el comportamiento de la producción de minerales no ha cambiado mucho con respecto a 2016.

Por ejemplo, Huanuni produjo mayor cantidad de estaño y Colquiri mantiene su producción, por lo que la baja, que no es muy grande, se explica por alguna disminución en el sector cooperativo.

"Huanuni ha tenido un comportamiento ejemplar en esta gestión, ya que pasó de estar en pérdida a registrar utilidades. Por eso, la situación del estaño se atribuye al comportamiento de cooperativas y éstas son, en general, impredecibles”, afirmó.

Para Córdova, en el caso del oro, el problema principal es el sistema de control y registro.

"Toda la producción prácticamente es hecha por cooperativas y éstas, por la forma en que comercializan, por el contrabando y por la irregularidad de sus operaciones, muy rara vez nos dan información confiable”, dijo.

Por ejemplo en La Paz hay al menos 50.000 cooperativistas auríferos, casi todos comercializan de manera individual.

La extracción por regiones

Potosí es el primer productor de minerales con el 84,3% del total producido, de donde se extrae zinc, plata, plomo, estaño y ulexita.

Le sigue Oruro con el 6,5%; La Paz con 5,3%; Cochabamba, 3,3% y otras regiones con menor participación, detalla el documento oficial.

Durante el primer trimestre de este año el sector privado es el que extrajo el 82,2% de las 182.792 toneladas, principalmente zinc, plata, plomo, ulexita, cobre, oro y antimonio.

Los cooperativistas produjeron el 14,5% de la cantidad de minerales, con oro, zinc, plata, plomo, estaño, wólfram, antimonio y ulexita.

La estatal, con Colquiri y Huanuni, es el primer productor de estaño y cobre.

Pese a que la producción de los principales minerales disminuyó, la recaudación por regalías mineras aumentó en un 46% respecto a similar periodo de 2016.

El factor que contribuyó fue la mejora de precios internacionales.

El monto total que reciben los departamentos productores por la explotación minera subió de 25,8 millones de dólares, registrados entre enero y marzo del anterior año, a 37,6 millones de dólares en este 2017.
Publicar un comentario