Brasil y la AMA investigan el posible dopaje de Roberto Carlos

La Agencia Brasileña de Control de Dopaje confirma que investiga a siete jugadores, entre ellos el madridista. También la WADA está detrás del caso.


Fernando Kallás
AsDocumentos confidenciales de la Agencia Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), bajo el mando de Ministerio del Deporte del país, citan el nombre del exinternacional de la canarinha Roberto Carlos y afirman que un total de siete futbolistas de la selección brasileña habrían sido tratados con sustancias prohibidas por los códigos internacionales de control de dopaje, informa el diario brasileño Estado de São Paulo.


La investigación de la ABCD y del Ministerio del Deporte brasileño es del 2015 y tiene más de 250 páginas con denuncias e informaciones sigilosas que fueron repasadas para la Fiscalía de São Paulo.

Los datos destapados este domingo por el Estadão corroboran con la denuncia publicada por la televisión alemana ARD el sábado que involucra a Roberto Carlos y otros futbolistas brasileños en una trama de dopaje en el deporte de élite brasileño.

El mismo medio fue el responsable por denunciar el escándalo del deporte ruso y que terminó con la decisión del COI de excluir al atletismo de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
La AMA confirma la investigación

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que está investigando las denuncias.

“Podemos confirmar que las denuncias de la ARD son parte de una investigación en curso y a cargo del departamento de inteligencia de la WADA”, afirmó la agencia en comunicado oficial.

La ABCD entrevistó a varios atletas brasileños que dieron positivo en algún momento y que decidieron colaborar con las autoridades hace dos años. Todos citan al médico Julio Cesar Alves como el cabecilla de la red de distribución de productos ilícitos y afirma que el profesional trabajaba también con futbolistas de élite.

El doctor Julio Cesar Alves es el centro de la denuncia de la ARD.

Presentándose como una agencia de representación de futbolistas en búsqueda de anabolizantes, el equipo de reportaje alemán consiguió llegar hasta el médico que desveló, sin saber que era grabado por un cámara de vídeo escondida, que trataba a varios jugadores, entre ellos el exlateral izquierdo de la Canarinha.
“Roberto Carlos entró la primera vez en mi consulta con 15 años”, cuenta el médico.

Los periodistas encontraron también el nombre del futbolista en una investigación sobre dopaje de la Fiscalía brasileña del 2002, que inexplicablemente fue abandonada.

Buscado por el equipo de reportaje, el Fiscal primero dijo que desconocía la investigación. Después de que los periodistas le enseñaran los documentos con el sello de la Fiscalía, el magistrado afirmó que "no se acordaba del caso" y no supo explicar porque la investigación nunca fue concluida.

Buscado por la ARD, el jugador se negó a comentar las denuncias, aunque el mismo sábado, después de la publicación del reportaje, el exjugador negó con "vehementemente" las acusaciones y afirmó que irá demandar a la televisión alemana.

La atleta Eliane Pereira, que dio positivo en 2011, afirma al medio que fue paciente de Alves y que se cruzó varias veces con “un gran ídolo” de la selección canarinha.

Entradas populares