Bolivianos no admitirán ningún delito


Chile, Fides
Claudio Vila, abogado defensor de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en marzo, declaró al periódico chileno La Tercera que no existe ningún acuerdo con la fiscalía de su país y sus defendidos no aceptarán inculparse de ningún delito el 20 de junio cuando enfrente su audiencia de libertad.

“No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó ni tampoco por ingreso ilegal a Chile. Todos los antecedentes que tenemos, y que expondremos al tribunal, nos hacen estar confiados en el resultado de la defensa, pues se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función mandatada por su país”, dijo.

Los nueve bolivianos están acusados por contrabando, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas. Vila aclaró así la postura de la defensa respecto de un eventual acuerdo con la fiscalía.

El martes medios bolivianos difundieron la declaración de, Sara Rada, madre de uno de los detenidos, quien declaró que los detenidos habrían decidido de manera unánime aceptar que habrían traspasado la frontera, pero que rechazarían los otros tres cargos. “Van a aceptar el proceso abreviado, porque no se sabe con exactitud si cuando fueron capturados estaban en territorio boliviano o chileno (…); ellos son inocentes y no cometieron ningún delito. Son inocentes”, indicó.

Frente a ese escenario, el abogado Vila explicó que los imputados entregarán su declaración al Ministerio Público: “Eso quedará zanjado antes de la audiencia, pero no admitirán ninguna culpa”.

La fiscalía, en tanto, informó que no se pronunciará sobre la materia hasta después de la audiencia.

Entradas populares