Bolivianos dicen que luchaban contra el contrabando y que en Chile defendieron a delincuentes

Los nueve detenidos en la frontera el 19 de marzo volvieron a pisar suelo boliviano la mañana este miércoles. Ratificaron que fueron capturados cuando cumplían sus labores de lucha contra el contrabando.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Pisiga
A su retorno al país tras 101 días de estar detenidos en Chile, los nueve bolivianos sentenciados y ahora expulsados de ese país ratificaron que fueron capturados cuando cumplían sus tareas de lucha contra el contrabando y lamentaron que en este caso algunas autoridades de ese país hayan actuado en defensa de delincuentes.


El capitán Alex Jhonny Carvajal Uchani y el suboficial Carlos Calle Soliz, además de los funcionarios Arsenio Choque Gonzáles, Juan José Tórrez Gonzáles, David Quenallata Laurel, Karl Luis Guachalla Rada, Bryan Leandro Quenallata Mendez, Edilberto Raúl Flores Mamani y Diego Guzmán fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera y luego procesados y sentenciados por los delitos de robo, portación ilegal de armas y contrabando.

Este miércoles retornaron al país tras su expulsión previa cancelación de una multa de aproximadamente $us 50.000 que les fue impuesta por la justicia chilena. Al llegar, ratificaron que fueron detenidos en momentos en que cumplían su deber.

Los nueve detenidos en Chile ya están en suelo boliviano
“Fuimos injustamente detenidos en Chile…Lo único que nosotros estábamos haciendo en ese lugar era cumplir con nuestro deber. Sabemos muy bien que el contrabando cada día va mermando nuestra economía y es el momento de ponerle un alto”, afirmó el capitán Carvajal durante una improvisada rueda de prensa a pocos minutos de pisar suelo boliviano.

“Muchas autoridades de Chile no lo interpretaron así y salieron en favor de delincuentes confesos, contrabandistas que tenían antecedentes”, agregó.

Había antecedido sus palabras otro de los bolivianos que estuvo detenido en el penal de Alto Hospicio, quien afirmó que fueron capturados cuando cumplían su trabajo. “Nosotros estamos con la conciencia limpia. En ningún momento hicimos algún daño, simplemente cumplíamos con nuestras obligaciones”, dijo.



Uno de los nueve bolivianos es recibido por sus familiares en la frontera. Foto: Wara Vargas
Bryan Quenallata también ratificó esa versión y, cuando fue consultado si en algún momento fueron torturados, dijo que eso ocurrió durante su captura, porque lo hicieron a punta de “golpes y disparos”.

El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron ante la Organización de Estados Americanos que los nueve bolivianos sufrieron tortura a manos de los carabineros de Chile.

Los nueve detenidos volvieron a pisar territorio boliviano aproximadamente a las 08.00 de este miércoles y fueron recibidos por sus familiares en el puesto fronterizo de Pisiga, hasta donde también llegaron periodistas de varios medios de comunicación.



Uno de los nueve bolivianos es recibido por sus familiares en la frontera. Foto: Wara Vargas
Tras la improvisada rueda de prensa, en la que además expresaron su agradecimiento al gobierno del presidente Evo Morales por las gestiones que hizo para su liberación, tomaron un bus que los trasladará a la ciudad de La Paz.

En la sede del Gobierno serán recibidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en Palacio de Gobierno.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que el Jefe de Estado los recibiría, junto a sus familiares, aproximadamente a las 16.00 horas.

Entradas populares