Bolivia y Chile protagonizan otra fricción por el caso de los nueve

El ministro chileno Jaime Campos acusó al gobierno de Evo Morales de haber propuesto una intervención política para lograr la liberación de los nueve funcionarios, extremo que su homólogo boliviano, Héctor Arce, rechazó.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz
Un día después de que los nueve bolivianos detenidos, procesados y sentenciados en Chile por tres delitos pisaran nuevamente territorio nacional, autoridades de ambos países protagonizaron una nueva fricción, esta vez por las versiones sobre los entretelones del acercamiento que hubo hace un par de meses entre los ministros de Justicia de ambos países.


El ministro chileno Jaime Campos acusó al gobierno de Evo Morales de haber propuesto una intervención política para lograr la liberación de los nueve funcionarios, extremo que su homólogo boliviano, Héctor Arce, rechazó con un contundente: “falta a la verdad deliberadamente y descaradamente”.

Gobierno: Chile bloqueó el acceso a documentos para obstaculizar la defensa de los nueve
Campos hizo la afirmación en declaraciones a la radio chilena Cooperativa. "Hace más de dos meses, cuando llevaban un mes detenidos estas personas, a mí me llamó el ministro de Justicia de Bolivia, el ministro (Héctor) Arce, y me pidió que yo intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas”, afirmó.

"Yo le indiqué de que en Chile existía separación de los poderes públicos y que nosotros, como Gobierno, no nos podemos inmiscuir en este tipo de materias ya que aquí rige plenamente el Estado de derecho", añadió.

Arce lamentó las aseveraciones de Campos y dijo que en las conversaciones que sostuvo con esa autoridad, al igual que lo hicieron representantes de la Cancillería, “no le tocamos jamás nada del Poder Judicial como falsamente, faltando a la verdad, él menciona”.

Insulza pide no exacerbar la tensión con Bolivia

Detalló que la charla con el ministro chileno incluyó un cuestionamiento por haber judicializado un caso que Bolivia considera que debió resolverse en el ámbito diplomático y político, tal como ocurrió con otros eventos similares ocurridos en la zona fronteriza.

“Jamás se tocaron ningún tipo de temas judiciales, sino termas políticos y diplomáticos y la visión que tenemos, que es absolutamente pública”, insistió.

Recordó además que, en esa oportunidad, Campos declaró “su predisposición para buscar una solución” a este problema y que incluso le pidió su número de teléfono celular para tomar contacto, algo que sin embargo no ocurrió hasta la fecha.

Morales considera que la liberación de los nueve bolivianos es otra victoria ante Chile
Arce lamentó que ahora, cuando los nueve bolivianos ya se encuentran en el país, el ministro chileno asuma otra actitud.

La versión del ministro chileno es otra. "Él insiste, me dice, 'ministro, aquí hay que hacer una negociación diplomática, una negociación política'. Yo le volví a reiterar, 'excúseme colega, excúseme, señor ministro, pero eso en Chile no se puede hacer. Yo no puedo violentar aquello, puesto que estaría faltando a la Constitución'", declaró a radio Cooperativa.

Entradas populares