Bolivia recuerda los 82 años del fin de la Guerra del Chaco

Villa Montes, ABI
Bolivia recordó hoy con actos oficiales el cese de las hostilidades de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) que enfrentó al país con Paraguay y que dejó más de 90 mil muertos.
El acto principal se realizó en la localidad chaqueña de Villa Montes, donde el presidente Evo Morales rindió homenaje a los caídos en la contienda bélica y dijo que el mejor homenaje para los beneméritos es la nacionalización de los hidrocarburos.
"La nacionalización (de los hidrocarburos) es un justo homenaje a los beneméritos, a tanta gente que perdimos en esa guerra injusta que no era de paraguayos y bolivianos", dijo Morales.


El Mandatario calificó de "injusta" la Guerra del Chaco porque fue motivada por intereses de "empresas petroleras transnacionales inglesas y de EEUU" que usaron a bolivianos y paraguayos para "seguir robando" los recursos naturales.

Manifestó que esa historia de saqueo se repite, pues en la actualidad hay intereses en otros continentes por el control de los recursos naturales, para lo que recurren a las bases militares.

Sin embargo, señaló que ya no son tiempos de "lamento" y aseguró que en su Gobierno se logró sentar soberanía política y económica en Bolivia.

La Guerra del Chaco fue la contienda más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó a 250.000 soldados y Paraguay a 120.000. Entre los bolivianos hubo 60.000 muertos al final de la contienda bélica.

El presidente firmó en la oportunidad el Decreto 3210 que establece el incremento de 1.000 bolivianos a la renta que reciben los beneméritos de la patria, que suman al menos 100, en el país.

Entradas populares