Bolivia deja la presidencia de Consejo de Seguridad de ONU

Hoy a la media noche concluye la gestión de Bolivia y la presidencia pasará a manos de China.

ABI
Bolivia dejará al finalizar hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras un mes de intensa actividad, con la satisfacción de la responsabilidad cumplida, afirmó el embajador ante ese organismo, Sacha Llorenti.


"Hoy a media noche Bolivia culmina su gestión en el Consejo de Seguridad, hemos tenido una evaluación creo que positiva, nos plateamos cinco prioridades, además de atender los temas álgidos en diplomacia mundial (...) (nos vamos) con la satisfacción de haber cumplido la responsabilidad de llevar adelante las difíciles y complicadas tareas", mencionó.

Llorenti, en entrevista con Cadena A, relievó la participación del presidente Evo Morales, quien el 6 de junio en el seno del Consejo de Seguridad expuso sobre aguas transfronterizas, en una "sesión realmente histórica".

El diplomático aseveró que el protagonismo de Bolivia tiene que ver "indudablemente" con el liderazgo del presidente, quien es el "primer boliviano universal", es decir, que es reconocido en el mundo entero al igual que sus propuestas y planteamientos.

Bolivia al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, la mesa más alta de la diplomacia mundial, consolidó el análisis de cinco temas prioritarios para la paz del mundo: aguas transfronterizas, minas antipersonales, Palestina, Haití y proliferación de armas químicas y nucleares, éste último que contó con la participación de más de 60 países, más allá de los 15 miembros del consejo.

Además, promovió el análisis de la situación en Siria y se aprobaron tres resoluciones sobre la situación de Libia, Mali y Sudán, como también se debatió lo que ocurre en Corea del Norte, país que hizo pruebas nucleares.

El embajador indicó que Bolivia entregará la presidencia del consejo a China, que también dirigirá esa instancia por un mes, mientras que el país andino amazónico aún tiene un año y medio de membresía, para seguir aportando con propuestas.

Entradas populares