Bolivia acepta proceso abreviado ofrecido por la Fiscalía chilena

El procurador del Estado, Pablo Menacho confirmó que la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile ha considerado aceptar el proceso abreviado ofrecido

Jesús Reynaldo Alanoca Paco
El Deber
El procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó que la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile aceptará la propuesta de la Fiscalía de Tarapacá, de un proceso abreviado para dar solución inmediata al caso.


"Exactamente, vamos a ir a un proceso abreviado, que es un juicio corto, como si nombre lo indica. Es contradictorio porque ahí los nueve sostendrá su posición de inocencia y la Fiscalía chilena también tendrá su posición", explicó ante la pregunta de EL DEBER.

El martes existirá una nueva audiencia para los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera, cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

Hace algunos días diversas autoridades, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera, no quisieron confirmar que se aceptaría la oferta de la Fiscalía chilena, se limitaban a señalar que eso estaba en evaluación.

Son 91 días desde la captura de los nueve, que son acusados de los delitos de portación ilegal de armas en territorio chileno, asalto con intimidación y contrabando. Una comisión de autoridades y familiares viajaron a Chile para acompañar la audiencia.

Menacho no quiso anticipar el peor o mejor escenario de la cita judicial, pero se conoce que al admitir la situación al momento de su captura, los nueve bolivianos podrían ser expulsados de forma inmediata de territorio chileno.

Entradas populares