martes, 13 de junio de 2017

Autoridades viajan a formalizar denuncia ante la OEA por tortura de bolivianos en Chile

La Paz, Los Tiempos
El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajaron a Washington, Estados Unidos, para presentar la anunciada denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta tortura de nueve funcionarios bolivianos que están detenidos en Chile.
Se estima que mañana se instale una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia) fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros de Chile en la frontera entre ambos países.


Según las declaraciones, que los detenidos realizaron ante la Fiscalía chilena, al momento de la captura fueron sometidos a varios actos de extrema violencia porque fueron golpeados, enmanillados, tratados como "costales" e incluso soportaron disparos de arma de fuego cerca de sus oídos mientras estaban en el piso boca abajo.

El presidente Evo Morales, en reiteradas oportunidades, pidió la intervención y pronunciamiento de la OEA ante la detención de los nueve bolivianos. Ayer, el Jefe de Estado anunció que Bolivia formalizará la denuncia por tortura de los detenidos.

Mientras el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó en las últimas horas que ""ya casi nada nos sorprende de lo que dice el gobierno boliviano, son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas".
Publicar un comentario