jueves, 8 de junio de 2017

Aseguran que la Organización Internacional del Trabajo reconoce restricción a huelga en salud

La Paz, Fides
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Romina Pérez, aseguró hoy que la Acción Popular que restringe los paros médicos, está respaldada por una resolución de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que consideró admisible prohibir el derecho a la huelga cuando la interrupción de un servicio pone en riesgo la vida de las personas.
"La OIT en 1983 sacó una resolución sobre las causas sensibles a partir de las cuales se puede prohibir una movilización o una huelga, y estas causas sensibles son aquellas que afectan a la salud y al sistema hospitalario", señaló, citada en ABI.


La legisladora también indicó que el propio Comité de Libertad Sindical de la OIT adoptó esta determinación considerando como "Servicios esenciales en sentido estricto, donde el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso de prohibición es el sector hospitalario".

"El Comité Sindical de la OIT también se ha pronunciado a favor, y consiguientemente una huelga o un paro que afecta a la salud y vida de las personas, y sobre todo al sistema hospitalario, no está contemplada como un derecho", ratificó.

Médicos protestan

Ayer, cientos de médicos marcharon en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí en rechazo a esta Acción Popular que fue presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que esta determinación, que les impide realizar paros y huelgas, es una medida que “persigue y atenta” la libertad de expresión y el derecho a la protesta de los galenos.

El sector también exige la abrogación de los Decretos Supremos 3091 y 3092. El primero determina la creación de una autoridad de fiscalización al sistema nacional de salud y el segundo establece la libre afiliación del seguro social.

“Estamos esperando la convocatoria del Gobierno para entablar una mesa de diálogo y revisar los decretos supremos cuestionados. Queremos una voluntad política del Gobierno para dar solución a las demandas justas de los trabajadores en salud”, manifestó Cruz.

Entretanto, anunciaron que si sus demandas no son atendidas, en los próximos días radicalizarán sus protestas.
Publicar un comentario