Asamblea declara desierta la convocatoria al TSJ y TCP y señala nueva fecha de elecciones

Se decidió retrasar la fecha de las elecciones judiciales. Ahora se desarrollarán el domingo 3 de diciembre.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó hoy que se declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que no se completó el cupo mínimo de mujeres e indígenas, razón por la cual se emitirá una nueva convocatoria para recibir postulaciones para ambas instancias.


En esa línea, se decidió, también, retrasar la fecha de las elecciones judiciales. Inicialmente estaban previstas para el próximo 22 de octubre, pero ahora se desarrollarán el domingo 3 de diciembre.

"Se ha decidido declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia (…). Se ha tomado decisión que en virtud a este nuevo escenario postergar la realización de las elecciones judiciales previstas para el 22 de octubre para el domingo 3 de diciembre de este mismo año, esto obedece a los ajustes necesarios que hay que hacer en el calendario”, indicó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, mencionó que los postulantes que se presentaron para llegar al TCP y el TSJ continuarán en carrera, y lo que se propiciará es una nueva convocatoria para que más postulantes puedan registrarse.

"Esta nueva convocatoria planteará un plazo de casi 30 días, 29 días del cronograma que estamos viendo como posible, casi un mes para que la nueva gente que esté interesada pueda postularse. Todas las y los postulantes que han presentado sus postulaciones seguirán vigentes y en carrera”, precisó.

De acuerdo con la Asamblea, son un total de 87 candidatos al Tribunal Constitucional y 142 al TSJ los que fueron habilitados tras la revisión de sus requisitos.

Montaño explicó, además, que en el caso del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, la convocatoria continúa, toda vez que en ambas instancias sí se completaron los requisitos para llevar adelante el proceso.

Hoy se conoció que de los 492 postulantes a las elecciones judiciales, 167 fueron depurados tras la revisión de requisitos.

Entradas populares