Arce estuvo 11 años y 155 días en el Gobierno y es uno de los artífices del modelo económico

Dejó el cargo para viajar a Brasil y someterse a un tratamiento médico. La mañana de este lunes ocupó su lugar uno de sus más estrechos colaboradores. El presidente Evo Morales dijo que espera su pronto retorno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Luis Arce dejó el Ministerio de Economía tras 11 años y 155 días en el cargo para someterse a exámenes y tratamiento médico en Brasil. Socialista declarado desde muy joven, es uno de los artífices del actual modelo económico que se asienta en la nacionalización de los recursos naturales y la cada vez mayor presencia del Estado en la economía.


Es uno de los ministros con más tiempo en el cargo. El presidente Evo Morales lo posesionó el 23 de enero de 2006 y desde entonces se mantiene en una de las carteras clave. Tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, y se tituló como Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) .



Una fotografía de Luis Arce muy joven ( primero a la izquierda) durante su asistencia a un congreso del Partido Socialista. Fue publicada por la exministra de Comunicación Amanda Dávila en su cuenta en Twitter.
Desde joven se declaró socialista, parte del Partido Socialista (PS-1) y admirador de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado por gobiernos de la dictadura. En una entrevista concedida a La Razón en enero de 2015 contó que no se imaginó ser Ministro de Economía, pero cuando lo llamaron por teléfono para proponérselo, no lo dudó y lo aceptó.

El sábado, en una sorpresiva conferencia de prensa en Cochabamba, anunció que dejaba el cargo por un problema de salud. No dio mayores detalles de la enfermedad, pero dijo que necesitará “bastante tiempo”. Morales no ocultó su tristeza por la noticia, a tal punto que lloró mientras abandonada el lugar de la conferencia de prensa.

Formó el grupo de debate Los Duendes, desde donde diseñó, junto al extinto Carlos Villegas y otros intelectuales críticos del neoliberalismo el plan del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en 2005 se perfilaba como una alternativa frente a un modelo político en crisis tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada como consecuencia de la revuelta de 2003.



Luis Arce anuncia su alejamiento del cargo de Ministro de Economía en conferencioa conjunta con el presidente Evo Morales.
“Aportamos a un proyecto que era interesante, que tenía posibilidades de ganar las elecciones; pero lo más importante: hubo una discusión ideológica contra el viejo modelo neoliberal, cuando hasta ese momento no había un discurso antihegemónico”, recordó en esa entrevista con La Razón, quien estuvo por 18 años en el Banco Central de Bolivia (BCB), su segundo empleo.

También alistó la propuesta para la gira internacional que realizó Morales tras ganar las elecciones de 2005 con la finalidad de neutralizar augurios de cierre de la cooperación internacional en caso de que ganara las elecciones. Hasta el día de su posición, dijo, no había tenido un encuentro personal con Morales debido a su trabajo y cátedra universitaria. Su enlace era Villegas.

Fue uno de los artífices del modelo implementado en 2006 y que arrancó con la nacionalización de los recursos hidrocarbúferos, el 1 de mayo, Día del Trabajador. “Soy sincero, el modelo subestimó la real capacidad que tenía Bolivia porque los resultados fueron mucho mejores y eso es lo que estamos gozando ahora”, sostuvo entonces.

La hoja de vida publicada en la página web del Ministerio de Economía registra su participación en una serie de conferencias dictadas sobre, justamente, el modelo económico. Entre las conferencias están “El Nuevo Modelo Económico: Desempeño de la economía y crisis del capitalismo”; “Bolivia`s economic model: Answers to the economic crisis of 2011” y “Desarrollo en base a los recursos naturales”.

El crecimiento de la economía estuvo marcado por cifras positivas e incluso en dos gestiones se pagó el doble aguinaldo, condicionado a un crecimiento superior al 4,5%. La presencia del Estado es cada vez mayor en la economía a través, entre otros factores, de la inversión pública.

Fue basquetbolista y nació el 28 de septiembre de 1963. El domingo viajó a Brasil para someterse a un tratamiento médico. La mañana de este lunes, Morales posesionó en el cargo de Ministerio de Economía a Mario Guillén, quien trabajó junto a Arce como viceministro de Pensiones.



Luis Arce parte rumbo a Brasil para recibir tratamiento médico. Foto: Ministerio de Economía.
Morales y Guillén coincidieron en expresar que el tiempo en el cargo será breve, hasta tanto retorne Arce. “Sé que será por poco tiempo porque tengo la fe de que Luis Arce podrá superar esta dura etapa y continuar trabajando por la Bolivia que ama”, afirmó el nuevo ministro.

Entradas populares