Arce denuncia en Mercosur situación de los bolivianos detenidos en Chile

Indicó que no podía dejar de tocar el tema en ese espacio, por considerar que el futuro de América Latina es la integración en base a la “tolerancia”.

Página Siete Digital / La Paz
El ministro Justicia, Héctor Arce, denunció hoy en la "Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados”, la situación de los nueve bolivianos que permanecen con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio desde el mes de marzo.


"Nuestros países tienen intereses comunes, señoras y señores ministros, y tienen el deber de cooperarse, el deber de ayudarse los unos a los otros. Nosotros en Bolivia tenemos un grave problema, con el delito trasnacional del contrabando, que socaba nuestra economía, nos hace mucho daño, y tenemos que trabajar con nuestros países hermanos en la lucha contra este flagelo”, manifestó Arce según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Arce recordó que el pasado 19 de marzo carabineros de Chile aprehendieron a siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"No trataron esto como una situación que debería ser resuelta dándose la mano, cooperándose, ya que son fuerzas regulares de un lado y de otro lado que están luchando conjuntamente contra el crimen transnacional”, expresó la autoridad.

Asimismo, manifestó enérgicamente que "no corresponde acusar a las fuerzas militares de un Estado, a los funcionarios legalmente establecidos que están en la frontera luchando contra delitos, robo por intimidación”. "Acusarlos de contrabando, acusarlos de tenencia de armas, ello nos parece deshonesto”, enfatizó.

Arce indicó que Bolivia no podía dejar de tocar el tema en un espacio como el Mercosur, porque considera que el futuro de América Latina es la integración en base a la "tolerancia”. Ministros de Justicia, Interior y Seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, asistieron a este evento.

A poco más de 10 días de la audiencia por este caso, prevista para este 20 de junio, el periódico La Tercera mostró la forma en que eran tratados los connacionales cuando fueron trasladados a una audiencia en la Fiscalía de Iquique, con grilletes en pies y manos, y custodiados por un equipo de seguridad de al menos siete funcionarios armados.

Entradas populares