Apple presenta el nuevo iOS 11 y el altavoz Home Pod

Apple presenta su mejor ordenador de mesa, el iMac pro, con procesador de 18 núcleos, que costará 4.999 dólares

Rosa Jiménez Cano
San José, El País
“Hace 15 años fue la última WWDC en San José, el corazón de Silicon Valley. Esta va a ser más grande”, arrancó Tim Cook en la conferencia de desarrolladores de Apple, la WorldWide Developers Conference (WWDC). Y apostilló, antes de anunciar las novedades: “Tenemos mucho de qué hablar esta mañana”. El CEO de Apple avisó primero de que serían seis las novedades.


Pero hasta la tercera no le tocó el turno al iOS11, la joya de la corona, que llegará en otoño. Su décima versión está en el 86% de sus aparatos, todo un logro frente a la fragmentación de Android, un quebradero de cabeza para los desarrolladores pero, sobre todo, por una preocupante brecha de seguridad. Y, entre lo más celebrado, los pagos entre personas con Apple Pay. Dividir el precio de una cena será tan fácil como mandar un mensaje de texto y se verificará con la huella dactilar, aseguró.

Después le llegó el turno de Siri, el asistente personal, que ya funciona en 21 idiomas, también todo un logro frente a su competencia. “Además, tiene una voz mucho más natural”, remarcaron. Por fin muestra la conversación y algo también necesario, varias respuestas. Lo más sorprendente fue la traducción entre idiomas. Ahora se le puede decir: “Pide la cuenta en chino”, y lo pronuncia. Poco a poco, Apple quiere conseguir que traduzca más idiomas, conectar todas las lenguas entre sí.

Además, la compañía de la manzana quiere potenciar el uso de su cámara con buena calidad con luz escasa, alto rango dinámico y mejor modo de retrato, algo muy celebrado. Apple presumió de sus 27 millones de suscriptores de Music, el competidor de Spotify.

La AppStore ya ha pagado 70.000 millones de dólares a los desarrolladores que venden sus aplicaciones en su tienda. Después de nueve años, por fin, van a rediseñar la tienda. “Queremos recuperar la magia de descubrir qué hay nuevo. Contaremos las historias de los desarrolladores que las hacen”, dijo Phil Schiller, responsable de este escaparate que ahora tendrá tres pestañas: Hoy, aplicaciones y juegos.

Apple comenzó a hablar de algunas tecnologías que hasta ahora usaban, pero de manera sutil, sin que fuese evidente. El Machine Learning, aprendizaje automático, llega a los desarrolladores para poder reconocer caras, imágenes y patrones.

La realidad aumentada fue la siguiente novedad. El ejemplo, cómo no, fue con Pokémon Go, hasta que llegó la sorpresa: lámparas sobre mesas que no estaban en el escenario. La versión de Batman para Lego la magia que prometen se hizo más palpable.

El quinto anuncio fue su tableta, hay un nuevo iPad Pro y sale a la venta la próxima semana. “El iPad ha cambiado por completo la forma en que creamos, nos conectamos y vivimos. Es un trozo de vidrio que nos ayuda. Ahora vamos a ir más allá”, dijo Cook con tono embaucador. El nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas se mostró como una herramienta que une ocio y trabajo, con capacidad de edición de vídeo y fotos. Hereda la cámara y estabilización del último iPhone. Sale al mercado a partir 699 dólares. Estará en venta desde la semana que viene. ¿Lo más sorprendente? La opción de partir la pantalla con varias aplicaciones al mismo tiempo. Mención aparte merece Files, su gestor de archivos, una de las zonas más ppacas para poder trabajar de manera profesional con la tableta. La frontera entre iOS y Mac es cada vez más fina.

Ahora se le podrá decir a Siri: “Pide la cuenta en chino”, y lo pronuncia

El Apple Pencil ha dado un gran paso, reconoce la escritura. El aprendizaje automático permite tomar notas que pasan a ser texto de manera inmediata. Una de esas características que, si funciona como prometen, puede dar el toque mágico que tanto ha distinguido a Apple.

Por fin, el sexto anuncio. “El iPhone ofrece 40 millones de canciones en tu bolsillo. Ahora queremos reinventar cómo se escucha en casa”, dijo Cook para dar paso al gran anuncio del día, el altavoz. “Tiene que sonar bien, saber dónde estar y que sea fácil de usar”, explicó cuando apareció en pantalla el Home Pod, una analogía con el iPod, el aparato que cambió la industria de la música para siempre. Desde la distribución hasta la forma en que se comparte y produce.

En la demostración, el sonido, a pesar de ser una sala de dimensiones gigantes, con más de 5.000 personas, dio buena sensación. Claramente, era una simulación. Uno de los puntos más celebrados fue si se ponen dos en una sala automáticamente se conectan y funcionan en estéreo.

El aprendizaje automático permite tomar notas que pasan a ser texto de manera inmediata

“Hey, Siri” será la fórmula mágica para hablar con un altavoz que cuenta con seis micrófonos. El asistente permite controlar los aparatos compatibles del hogar, subir y bajar las luces, recordatorios, resultados de partidos.

Llegará en gris espacial o blando, costará 399 dólares pero habrá que esperar a diciembre para usarlo en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Y a 2018 para el resto del año.

La keynote de San José empezó con tvOS, el sistema operativo de su televisión. El primer anuncio fue que Amazon, el gigante de la distribución, llegará antes de final de año con Prime Video. Un golpe para Netflix y HBO, pues el pago de Amazon está incluido en la suscripción de envíos.

Le siguieron las novedades del Apple Watch, su reloj inteligente, el más vendido hasta el momento en esta categoría. El foco se mantiene en la salud. La nueva promesa en WatchOS es que se delegue la agenda en Siri, su asistente aprenderá de nuestras rutinas y localización para decirnos qué nos podría interesar. Mickey y Minnie han copado las complicaciones de muchos de sus relojes, con gran éxito entre los niños. Y ahora, los personajes de Toy Story se suman.

Apple sabe que para que el éxito del reloj se expanda tiene que hacerlo social. Al estilo de Fitbit han añadido retos mensuales y la opción de compartirlos con amigos.

"El iPhone ofrece 40 millones de canciones en tu bolsillo. Ahora queremos reinventar cómo se escucha en casa", dijo Cook

Se han dado cuenta de que, en muchas ocasiones, las máquinas del gimnasio dan unos resultados que no se corresponden con los del reloj. En lo sucesivo, ambos aparatos se comunicarán a través del chip NFC; bastará con acercarlo. Muy práctico siempre que el gimnasio sea de última generación…

El Mac fue el segundo anuncio. “Es tan importante por su pasión y creatividad, una gran integración de software y hardware”, presumió Cook para dar paso a uno de los ejecutivos más reconocidos de Silicon Valley, Craig Federighi. La nueva versión de Mac se llama High Sierra. Su navegador Safari es, según ellos mismos, el más rápido del mercado. Llega con dos mejoras importantes: impedirán el seguimiento de sesión del usuario para proteger su privacidad. “No se trata de que no salgan anuncios, sino de que no te sigan”, subrayó. El otro anuncio, muy celebrado, fue que se pondrá freno a todo ese contenido, especialmente de vídeo, que comienza a emitir automáticamente, sin consentimiento del usuario.

El sistema operativo se ha liberado para los desarrolladores. El acento puesto en los gráficos abre la puerta a la realidad virtual, tanto consumo como creación, en sus máquinas.

Apple ha renovado los iMacs, los ordenadores de sobremesa, con el más barato con pantalla en 4K por 1299 dólares. Los Macbook, sus portátiles se han renovado. Salen a la venta hoy. Para finales de año prometen un iMac Pro con capacidades que retan lo visto hasta el momento, con un procesador de hasta 18 núcleos. El precio, y hasta parecía barato por la reacción del público, fue de 4.999 dólares.

Entradas populares