martes, 13 de junio de 2017

Alcaldesa chilena ratifica visita a Cochabamba; Leyes niega invitación

Cochabamba, Los Tiempos
La alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, en contacto telefónico con LOS TIEMPOS, ratificó su visita a Cochabamba; sin embargo, informó que no se reunirá con el alcalde, José María Leyes, debido a “una presión política del Gobierno boliviano”.
“Ha habido una presión política del Gobierno (boliviano) para no celebrar este encuentro (…). Los ánimos del Gobierno boliviano no tienen intenciones de un acercamiento entre pueblos hermanos, incluso en el ámbito cultural”, manifestó.


La autoridad edil de Chile afirmó que el pasado 6 de junio, en una reunión previa entre Ninoska Lazarte, secretaria de Cultura del Municipio y su homólogo de Antofagasta, Mauro Robles, se definieron los lineamientos para el acercamiento entre ambos alcaldes, que tenía el objetivo de “firmar un convenio de hermanamiento entre los municipios de ambas ciudades”.

“Nosotros lamentamos que al parecer no se pueda hacer efectiva esta reunión con la municipalidad de Cochabamba, tras una visita que se tuvo la semana pasada entre el secretario ejecutivo de la corporación cultural y la dirección cultural municipal de Cochabamba para preparar esta agenda, esto a raíz de una iniciativa que nosotros hemos tomado para tener acercamientos culturales”, dijo Karen Rojo.





Por su parte, Leyes aseguró desconocer toda información relacionada a la visita de Rojo a Cochabamba. “No conozco esa información, nosotros no tenemos ninguna solicitud oficial y no hemos hecho tampoco ninguna invitación”, enfatizó el alcalde.

El secretario ejecutivo del municipio de Cochabamba, Alex Contreras, pese al encuentro de los secretarios de culturas de ambas ciudades, informó también que nunca hubo un contacto oficial con la alcaldía de Antofagasta para la reunión de las autoridades ediles.

“No existe absolutamente ningún contacto oficial con el municipio de Antofagasta. Nosotros tenemos una dirección de Relaciones Internacionales para la suscripción de hermanamientos con otros municipios. Nosotros desde un principio hemos negado de manera enfática y diplomática esta posibilidad de una visita porque no existe ningún contacto oficial”, señaló a LOS TIEMPOS.

Asimismo, Contreras afirmó que “ninguna autoridad nacional presiona” la toma de decisiones dentro del municipio de Cochabamba. “Nosotros hacemos prevalecer la autonomía y no hemos tenido presión externa”, recalcó.

La alcaldesa Karen Rojo informó que su intención de entablar una reunión con José María Leyes sigue en pie y tendrá el único objetivo de tratar “temas culturales”. Anunció que en las próximas semanas visitará la Universidad Técnica Cosmos (Unitepc) de Cochabamba para brindar una charla y firmar un convenio de trabajo conjunto en temas artísticos, culturales, de salud y becas.

Entretanto, desde la alcaldía de Cercado se anunció dos cambios fundamentales en el gabinete municipal que afectarán directamente a la jefatura de la secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Culturas. Se presume que Ninoska Lazarte cumplirá funciones hasta este próximo viernes y que será reubicada en otra sección de la que aún no se tiene información oficial.
Publicar un comentario