miércoles, 17 de mayo de 2017

Yujra es apartado del Fondo Indígena por denuncias de "diezmos"

Pamela Pomacahua / La Paz
El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, decidió alejar del cargo del Fondo de Desarrollo Indígena a Vicente Yujra Coronado, quien fue denunciado por cobrar diezmos a empresas constructoras para que se adjudiquen proyectos durante su gestión de alcalde.


"En las últimas semanas fue víctima de una acusación ¿será verdad? ¿será mentira? ¿será falsedad? se sabrá en este proceso(...) El hermano Vicente Yujra da un paso al costado y se somete a la justicia como corresponde, una vez que el compañero demuestre ante las instancias correspondientes que es inocente, él seguirá con su carrera política", dijo Cocarico

El 30 de enero, el Ministro de Desarrollo Rural posesionó a Vicente Yujra, exalcalde de Laja, como el nuevo director general ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, con la misión de administrar los recursos del exFondioc y la ejecución de nuevos proyectos.

Sin embargo, esta tarde posesionó al nuevo director de esa entidad: Braulio Yucra, a quien le pidió transparencia en la institución y continuar con el trabajo de los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

Denuncia

El 9 de enero, según las denuncias, Yujra en su condición de alcalde de Laja cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron proyectos durante su gestión, denunció el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

El legislador, con documento en mano, denunció que en nota dirigida a Cipriano Mamani, entonces oficial administrativo del municipio de Laja, el exalcalde Yujra -según se observa el sello y firma- solicitó la entrega de cheques a las empresas que se adjudicaron proyectos previo pago del 10% del monto del cheque. El instructivo es del 11 de junio de 2013.
Publicar un comentario