Vice desestima calificación de S&P para Bolivia

El vicepresidente señaló que pueden ser discutibles los argumentos de la institución calificadora

EL DEBER
El vicepresidente Álvaro García Linera desestimó este lunes el informe de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), que cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo de Bolivia.


"S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones de Bolivia a negativa desde estable. Al mismo tiempo, confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de ‘BB’ y nuestras calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘B’ de Bolivia. La evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad se mantiene sin cambio en ‘BB’”, señala el informe de S&P.

García Linera contrastó el nuevo informe de la calificadora y destacó el crecimiento de la economía boliviana en la región, destacando las proyecciones de organismos internacionales que colocan a Bolivia entre las economías con mejores expansiones.

"Son calificaciones privadas, uno puede ver y discutir sus argumentos, en todo caso, está claro que en el contexto americano la economía boliviana es la de mayor crecimiento, la de mayor expansión y lo va a seguir siendo en los siguientes años", dijo García Linera.

La calificadora de riesgo fundamenta que la perspectiva negativa refleja una probabilidad de al menos una en tres de que los persistentes déficit de la cuenta corriente de Bolivia contribuyan a generar desequilibrios macroeconómicos. Esto debilitaría el perfil externo del país más allá de las expectativas actuales durante los próximos dos años, advierte.

Entradas populares