Una mujer y dos menores de edad mueren por deslizamientos en Bogotá

Bogotá, EFE
Una mujer y dos menores de edad murieron en la madrugada de hoy luego de que un deslizamiento de tierra, provocado por la temporada invernal en Colombia, sepultó la casa en la que se encontraban en el municipio de Soacha, aledaño al sur de Bogotá, informaron hoy autoridades locales.
“Se presentó un deslizamiento en una casa, donde resultaron atrapadas tres personas que infortunadamente fallecieron. Son dos menores de edad y un adulto mayor”, afirmó a periodistas el alcalde de Soacha, Eleázar González.


El funcionario agregó que “las casas están construidas en zona de invasión, cercana al humedal Terreros, y no es la primera vez que una emergencia así se presenta. Ya hemos advertido del riesgo“, dijo.

De igual manera otras cinco edificaciones del sector conocido como Puerta del Rincón, fueron afectadas por los deslizamientos, que según el mandatario local pueden continuar, por lo que se está realizando una evacuación masiva de familias para evitar que se presenten nuevas víctimas

González dijo también que se está realizando un censo para determinar cuántas personas más deben ser evacuadas.

Por su parte, autoridades del municipio de Antioquia reportaron que la temporada invernal ha dejado 12.000 personas damnificadas en esa región, lo que ha llevado a decretar la alerta roja, especialmente en la localidad de Caucasia tras el desbordamiento en las últimas horas del Río Cauca.

Las lluvias aumentaron el caudal del río que inundó las viviendas del municipio alcanzando incluso una altura de hasta 70 centímetros.

“Seguimos con la misma situación en alerta roja, el agua no ha bajado, y ya son 12.000 personas las que están afectadas por estas inundaciones. Le estamos pidiendo al Gobierno nacional ayuda para construir una muralla de contención y para reubicar a un sector de la comunidad”, afirmó a periodistas el alcalde de Caucasia, Óscar Anibal Suárez.

Sobre el tema de emergencias por lluvias, el director de la Unidad Nacional del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó hoy que el invierno en el país, que ha provocado el desbordamiento de varios ríos, ha dejado 389 personas muertas y 22.000 familias damnificadas, entre ellas, las de la tragedia en Mocoa ocurrida en febrero pasado.

“Hemos activado el plan de contingencia frente a esta primera temporada de lluvias que ha impactado y hace presencia en gran parte del territorio. Van 389 fallecidos y 306 municipios afectados”, señaló Márquez a Caracol Radio.

El funcionario agregó que son 15 los departamentos afectados por las lluvias, especialmente los del suroeste como Cauca, Nariño, Putumayo, el Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), Cundinamarca, Antioquia y Huila.

Entradas populares