jueves, 18 de mayo de 2017

Una ley prohíbe el corte de orejas y cola de mascotas

La Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía sanciona las mutilaciones.

J.Carlos Palacios / La Paz
La Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía establece como una infracción sujeta a sanciones el corte de orejas y de cola con el pretexto de darle "estética” al animal y que suele realizarse de forma habitual específicamente en canes.


"Que les arreglen el pelito y que les pongan estéticamente (...) a los perritos es fantástico, pero la costumbre de mutilarlos es un maltrato y no se puede respaldar. Está prohibido el corte de cola y de orejas porque son formas de mutilación”, dijo la concejala Kathia Salazar, promotora de la norma.

El capítulo 7 de la ley está referido a las infracciones y el régimen sancionatorio, establece infracciones leves, graves y muy graves. Entre las leves está la omisión de registro del animal de compañía y el no cumplimiento de las vacunas y desparasitaciones, entre otros aspectos.

Entre las infracciones graves está el permitir que el animal de compañía destruya bienes públicos municipales como parques, jardines, cuyo uso está destinado a la comunidad, y la mutilación con fines estéticos es también una infracción grave.

Son consideradas infracciones muy graves el abandono de animales de compañía, criar y adiestrar animales activando su agresividad, dejar suelto a un animal de compañía con problemas de agresividad, dar o causar la muerte de un animal de compañía ya sea premeditadamente o por negligencia grave.

El régimen sancionatorio de la norma establece sanciones pecuniarias y sanciones no pecuniarias. El procedimiento para las primeras será establecido en el reglamento cuya elaboración está a cargo del ejecutivo municipal.

El cierre temporal o definitivo de los establecimientos regulados por la ley y que incumplan las disposiciones, la prohibición de tener o cuidar animales por un espacio de tiempo o de manera definitiva y el decomiso de animales de compañía cuando fuere necesario, son algunas de las sanciones no pecuniarias establecidas en la norma.


Esta ley contó con el apoyo y participación de la bancada del MAS y de organizaciones defensoras de animales.

Esterilización
Control La nueva ley hace especial énfasis en el tema de la esterilización como método de control.
Obligatorio La norma obliga a veterinarias y casas de venta de animales de compañía a esterilizarlos.
Excepción Las organizaciones de adopción no están obligadas a esterilizar. Pero deben hacer gestión y educación.
Publicar un comentario