Un vídeo que muestra a Maduro hablando a unas vacas levanta polémica

El presidente pide, dirigiéndose hacia los animales, apoyo para la reforma con la que pretende mantenerse en el poder

Alfredo Meza
Caracas, El País
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convertido otro acto de Estado en un chiste. Ocurrió durante una exposición llamada Venezuela Producción Soberana, un evento que pretende demostrar que en el país sudamericano se está trabajando para dejar de depender de las importaciones de alimentos. En el vídeo del acto, el viernes en en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, se observa a Maduro cuando señala a un grupo de vacas con el dedo índice. “Yo quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados de la Constituyente. ¿Me van a acompañar?”, pregunta dirigiéndose hacia los animales. “¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba [calificativo que usa el Gobierno para definir las protestas opositoras]? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente”, dice agachado ante el redil, donde se hayan las vacas y cuatro trabajadores. Uno de ellos asiente ante las palabras del presidente.


El vídeo del acto ha causado un enorme revuelo en las redes sociales, donde se ha acusado a Maduro de no estar bien de la cabeza y hacer estupideces mientras miles de venezolanos salen a la calle para protestar por la situación del país. El Gobierno no ha dicho nada sobre la polémica.

Como en el acto del viernes, Maduro aprovecha cada aparición en televisión para evangelizar a los espectadores sobre la Asamblea Nacional Constituyente corporativa, la solución que impulsa el chavismo para diseñar una Constitución a su medida y evitar las próximas elecciones, que deberían convocarse en 2018.

No es la primera vez que Maduro protagoniza un gag involuntario. Cuando era candidato oficialista a las elecciones sobrevenidas de abril de 2013 dijo que el espíritu de presidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de un pajarito mientras oraba en una capilla. En otra ocasión, ya como presidente, le pedía a su equipo el esfuerzo de llegar con la obra de gobierno a escuelas y comunidades. “Hay que multiplicarse como Cristo, que multiplicó los penes”. Apenas se dio cuenta de su error corrigió. “Me perdonan la expresión”, dijo.

Entradas populares