Un narco venezolano extraditado a EEUU siguió cobrando como empleado chavista

EEUU, AFP
Un narcotraficante venezolano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2014, acusado de enviar cocaína, continuó cobrando como empleado chavista, según muestran los registros del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Edgar José Maestre Martínez, alias “El Profe”, recibió la semana pasada la fecha de inicio de su juicio, fijada para el próximo 12 de septiembre por la Corte del Distrito Sur de Virginia. Maestre fue detenido en Cúcuta (región colombiana en la frontera con Venezuela) en 2013, y un año después, la Justicia aceptó el pedido de extradición de EEUU.


No obstante, aunque se encontraba tras las rejas el acusado de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína continuó recibiendo haberes por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, según el registro hallado por la periodista Maibort Petit.

Los reportes de Seguridad Social del régimen chavista muestran que “El Profe” tiene fecha de ingreso como empleado en 2004 y cobró las 52 semanas del año 2014, al igual que en 2015, y 31 semanas en 2016, casi tres años después de haber perdido su libertad.

En total, el acusado recibió 235 mil bolívares en los últimos tres años, cifra desfasada con la actualidad por la incesante inflación que azota la economía venezolana.

Según reportó Naibor, Maestre Martínez todavía se declara como no culpable, pese a los intentos de los fiscales para alcanzar un acuerdo y no llegar a juicio. Las autoridades buscan que el venezolano admita su responsabilidad y colabore con información sobre las actividades de las organizaciones narcos en sus países de origen, Colombia y Honduras, quienes forman parte de la ruta hacia los EEUU.

Entradas populares