UD decide interpelar a dos ministros por abastecimiento de gas a Argentina

La Paz, Erbol
El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, informó que se ha decidido convocar a una interpelación a los ministros de Hidrocarburos y Energías, con la finalidad de que expliquen el estado del envío de gas a Argentina y la negociación de nuevos contratos.
El opositor dijo que hay preocupación en su bancada, puesto que en los últimos días surgió la noticia de que Bolivia está incumpliendo con el cupo de envío de gas a Argentina, y que este país está acudiendo a Chile para cubrir su déficit.



Santamaría dijo que se interpelará al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al de Energías, Rafael Alarcón, para que expliquen “las razones por las cuales no se está cumpliendo el envío de la gas a Argentina”.

Asimismo, UD pretende que los ministros informen sobre el avance de la negociación para nuevos contratos de venta a Brasil y Argentina. Santamaría sostuvo que Bolivia no puede perder estos recursos que son su fuente principal de regalías.

También exigió que el Gobierno haga públicos los resultados de un estudio sobre las reservas de hidrocarburos.

Respecto a YPFB, Santamaría indicó que la oposición está evaluando la presentación de una acción de cumplimiento, para obligar a terminar el interinato de Guillermo Achá como presidente de la estatal petrolera.

Señaló que un cargo interino sólo se puede ejercer por 90 días, de acuerdo a jurisprudencia. Achá ya lleva más de dos años en la presidencia de YPFB en interinato.

Entradas populares