Tuto Quiroga se ofrece viajar a Chile y gestionar la liberación de los 9 detenidos

La Paz, ANF
El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, se ofreció hoy para viajar a Chile y activar un mecanismo diplomático que permita la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile.
Afirmó que busca “poner a prueba” a las autoridades del vecino país para ver si la negativa en la otorgación de visas es solo para miembros del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) o para todos los bolivianos.


“Veo de que el Gobierno de Chile ha aplicado la política de negar visas a bolivianos que son autoridades de Estado y políticas (…). Ofrezco ir allá a respaldar a las familias y hablar con quién sea necesario (…). Mostrémosle a Chile que este es un tema que nos preocupa a todos los bolivianos”, manifestó Quiroga.

“Este encarcelamiento va a dejar heridas muy profundas entre pueblos. No quiero ir a desordenar nada, no quiero la foto, ni entrar de contrabando, ni cruzar la frontera de noche, sino entrar formalmente y si Chile nos va a negar visa, que muestre que nos está negando a todos los bolivianos sin distinción, no solo a las autoridades de Gobierno”, agregó el expresidente de Bolivia.

En este contexto, pidió que el presidente, Evo Morales, convoque a todos los líderes políticos de oposición y exautoridades para la firma de un documento conjunto, donde expresen un rechazo al encarcelamiento de los bolivianos.

“Me parece que es imperativo mostrar a Chile y al mundo entero que estamos unidos en la defensa de los bolivianos. Chile insiste en incluso quitar el derecho a la defensa, que no puedan ser asistidos, que autoridades bolivianas no puedan estar allá. No es un tema de Evo Morales es un tema de Bolivia”, afirmó.

Finalmente, también se ofreció para ampliar la denuncia internacional ante la OEA, CIDH, Naciones Unidas y otras instancias.

Entradas populares