Trump se inclina por retirar a EEUU del acuerdo de París y promete anuncio "en los próximos días"

EEUU, AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy formular "en los próximos días" un anuncio sobre el acuerdo de París relativo al cambio climático, en medio de rumores sobre el retiro de Washington de ese entendimiento global.

"Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!", expresó el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Diversos medios de prensa estadounidenses informaron hoy que la Casa Blanca ya tomó la decisión de retirarse del acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 190 países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en escala global.

Ya durante su campaña electoral Trump había prometido retirar a Estados Unidos de ese compromiso, al que clasificó como un "mal acuerdo".

Luego de asumir el poder incluso nombró al frente de la agencia estadounidense de protección ambiental a Scott Pruitt, un abogado que rechaza la noción del cambio climático y también es favorable a la retirada de Washington del acuerdo de París.

Desde la Casa Blanca, Trump ya tomó iniciativas para recuperar la industria estadounidense del carbón, en sentido contrario a los compromisos firmados en la capital francesa para reducir emisiones.

De acuerdo con el presidente, es necesario poner punto final a la "guerra contra el carbón".

En la semana pasada, Trump participó de una cumbre del G7 y el tema se tornó unos de los puntos centrales de la agenda. Con excepción del estadounidense, todos los otros líderes reafirmaron su compromiso de respetar el acuerdo de París.

Entradas populares