Tribunal fija para el 17 de mayo la lectura de sentencia en el caso Zapata

Detalló que entre los delitos más graves que pesan contra Gabriela Zapata se encuentra la legitimación de ganancias ilícitas, que tiene una privación de libertad de 5 a 10 años.

La Razón Digital / ABI / La Paz
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Iván Perales, anunció para el 17 de mayo la lectura de alegatos y sentencia en el proceso que enfrenta Gabriela Zapata y otros coimputados, acusados de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.


"El Tribunal dispuso para el 17 de mayo la audiencia donde se escucharán las conclusiones y alegatos de las partes dentro del juicio oral para después emitir la sentencia contra Zapata y los cinco coimputados", dijo a los periodistas.

Detalló que entre los delitos más graves que pesan contra Zapata se encuentra la legitimación de ganancias ilícitas, que tiene una privación de libertad de 5 a 10 años.

Recordó que en el juicio se impuso a Zapata la multa de 5.500 bolivianos porque junto a su abogado interrumpió el desarrollo de dos audiencias de presentación de las pruebas testificales.

En el caso de la exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio Público, Cristina Choque, la máxima pena es de 8 años de privación de libertad por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y otros.

En la lectura de alegatos, agregó que la comisión de fiscales deberá defender y probar la tesis del Ministerio Público sobre el pliego acusatorio.

Perales informó que de un centenar de testigos ofrecidos por las partes solamente 12 se presentaron a la fase de reproducción de prueba testifical.

Asimismo, mencionó que se realizaron inspecciones oculares a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y oficinas de la empresa china CAMC pero restó ir a la casa de Zapata, en la urbanización La Rincona, en la zona Sur de La Paz.

Manifestó que el tribunal aguarda la declaración escrita del ministro de Minería, Cesar Navarro, quien fue ofrecido como testigo de la principal implicada en el juicio, que se inició la segunda quincena de marzo.

Entradas populares