lunes, 29 de mayo de 2017

Se elevan a 164 los muertos y 104 los desaparecidos por las lluvias en Sri Lanka

Sri Lanka, AS
Al menos 164 personas han muerto y 104 se encuentran desaparecidas por las lluvias que caen desde la semana pasada en Sri Lanka, y que han provocado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras en el sur y suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con el último informe oficial del Centro de Gestión de Desastres (DMC), el número de evacuados bajó a 75.236 personas, aunque la población afectada por la situación se ha elevado a 471.542 en 15 de los 25 distritos del país.


La lluvia amainó el domingo pero se espera que las precipitaciones monzónicas se intensifiquen en las próximas horas e incluso se sienta la influencia de una depresión tropical situada en el Golfo de Bengala, de la que ya han alertado las autoridades meteorológicas.

El director del Departamento de Hidrología, M. Thuraisingham, informó el domingo de que hay preocupación porque algunos diques que se han levantado para contener el agua tienen fisuras y filtraciones en diferentes zonas de los ríos Nilvala y Gin Ganga, en el sur; y en el Kalu Gaga, en la provincia occidental.

El Gobierno de Sri Lanka ha hecho una llamada a la comunidad internacional en busca de ayuda y ha solicitado el apoyo logístico y material de Naciones Unidas.

Las fuerzas armadas siguen desplegadas con alrededor de 1.700 efectivos, transportes militares, helicópteros y decenas de botes que han sido trasladados a las zonas afectadas.

El monzón suele dejar intensas precipitaciones en Sri Lanka en esta época del año.

El pasado mes de mayo más de un centenar de personas murieron en una situación similar, entonces asociada a una depresión en la Bahía de Bengala, que golpeó con dureza en la parte central del país.

El monzón ha llegado este año a Sri Lanka después de que la isla viviera su peor periodo de sequía en cerca de medio siglo, lo que ha perjudicado seriamente al sector agrícola.
Publicar un comentario