Salud emite certificado médico gratis; galenos ven vacío legal

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 3174, con el que se anula los certificados médicos otorgados por el Colegio Médico o cualquier otra institución.

Verónica Zapana S. / La Paz
El Gobierno -a través del Decreto Supremo 3174- pone en vigencia el certificado médico gratuito emitido por el Ministerio de Salud, el cual puede ser bajado de la página web de la institución.


Con ese documento se anula la certificación que emiten los colegios médicos del país. Los galenos aseguran que esa disposición tiene un vacío legal.

"Los certificados de salud son gratuitos a partir de hoy”, afirmó el viceministro Álvaro Terrazas, después de explicar que esa determinación la asumió el Gobierno a través del Decreto Supremo 3174, emitido el miércoles.

Explicó que con esa decisión, el certificado que emite el Colegio Médico con un valor de 30 bolivianos "carece de legalidad” desde ahora. Argumentó que "el único que está en vigencia desde ahora es el que emite el Ministerio de Salud”.

Informó que ese documento puede ser adquirido a través de la página web del Ministerio de Salud, que se accede a través del link www.minsalud.gob.bo, luego se hace click en certificado médico gratuito y se puede imprimir.

La autoridad explicó que esta disposición "desburocratiza” y "desmercantiliza” ese servicio. "Para comprar ese certificado, antes, la gente debía acudir al Colegio Médico o a algunas farmacias, ahora sólo deben tener acceso a una computadora, internet, bajar el documento y listo”, añadió y reiteró que siendo gratuito "ya no se solventará, con el dinero de la gente, los viajes de las cabezas de los colegios médicos”.

Aseguró que con esa decisión se garantiza "la accesibilidad” al servicio de salud, ya que ni Tránsito ni otra institución podrá cobrar por ese documento.

Reiteró que los pacientes lo único que deben hacer es pagar por la consulta. "El médico no debería cobrar ni por el llenado”, apuntó, por lo que aseguró que si existen denuncias por ello, entonces pueden presentar su queja a la Autoridad de Fiscalización de Salud o al ministerio.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó la disposición, ya que aseguró que existe "un vacío jurídico”, ya que " no vas a saber quién emite el certificado, si ese médico está o no certificado, si tiene o no especialidad”.

Con Larrea coincidió por separado el presidente del Colegio Médico Nacional, Aníbal Cruz, y aseguró que ahora "cualquier persona va a poder emitir un certificado médico y falsificar” y destacó que el "certificado médico representa un documento de seguridad”. Larrea comentó que el ente colegiado se declaró en emergencia y se reunirá para programar una movilización en rechazo al decreto.

En tanto, Terrazas argumentó que el documento es un simple papel con casi el mismo diseño del anterior. "La legalidad la da la firma y el sello del médico”.

Entradas populares