Salud anuncia encuesta sobre factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles

Hasta el año 2016, el Sistema Nacional de Información en Salud registró 1,2 millones de casos de ENT en todo el país.

Página Siete Digital / La Paz
Con el propósito de implementar estrategias eficaces para la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT), el Ministerio de Salud anunció que este año se realizará una encuesta a escala nacional sobre los factores de riesgo que derivan en patologías como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, cáncer, diabetes y otras.


"Los resultados de esta encuesta permitirán implementar estrategias para el control de estas enfermedades emergentes, que definan datos concretos sobre los factores de riesgo de las ENT, sin los cuales no es posible definir correctamente las prioridades ni aplicar y supervisar intervenciones especificas”, indicó la Responsable del Programa de ENT, Rossy Callisaya, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo son circunstancias que aumentan la probabilidad de contraer una enfermedad crónica no transmisible. Están ligados al consumo de tabaco, alcohol, el régimen alimentario bajo en frutas y verduras, la inactividad física y consumo de grasas.

El sobrepeso, obesidad, presión arterial elevada y el aumento de colesterol en la sangre son considerados factores de riesgo biológicos para contraer las ENT.

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2010 y 2015 los casos de diabetes se incrementaron en un 30%, de 64.136 a 89.916. El 90% de estos casos se debe a malos hábitos alimenticios y se presentan en personas mayores de 35 años.

Hasta el año 2016, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) registró 1,2 millones de casos de ENT en todo el país, de los cuales la mayoría se concentra en el eje central del país. Santa Cruz con 377.436, La Paz con 326.877 y Cochabamba con 169.487.

Entradas populares