martes, 23 de mayo de 2017

Rosell, detenido: declarará el jueves en la Audiencia Nacional

Barcelona, AS
El expresidente del FC Barcelona fue detenido por supuesto blanqueo de capitales tras una comisión rogatoria del FBI. Para evitar riesgo de fuga, fuentes policiales advierten que hoy pasaría la noche en los calabozos de Barcelona.
Poco antes de las ocho de la mañana, efectivos de la Policía Nacional entraron en el domicilio barcelonés del expresidente del Barcelona Sandro Rosell en la calle Déu i Mata del barrio de Les Corts para iniciar un registro simultáneo junto con las oficinas de la empresa del ex dirigente, situadas en el mismo inmueble. Poco antes de las ocho y media fuentes policiales confirmaban la detención de Rosell.



En la operación policial, bautizada como Rimet en homenaje al expresidente de la FIFA, se contemplaba también la detención de Marta Pineda, exesposa del dirigente, así como de tres testaferros (presuntamente blanquearon al menos 15 millones de euros a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar). Al mismo tiempo, se inició un registro simultáneo en otras residencias y oficinas propiedad de Rosell en Girona, Lleida y el Principado de Andorra.

La Operación Rimet ha sido impulsada a partir de una comisión rogatoria impulsada por el FBI a raíz de las investigaciones que se iniciaron en Estados Unidos el año 2015 en torno a los sobornos de la FIFA. Rosell, un año antes dimitió por sorpresa como presidente del Barcelona tras ser el candidato más votado en la historia del club.

En la Operación Rimet participa, además del FBI americano, la UDEF, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción Número 3. La jueza Carmen Lamela es la que ha ordenado el registro y la detención de Rosell.

Este caso no parece tener relación con la otra causa abierta contra Sandro Rosell, que deberá declarar en la Audiencia Nacional como investigado por estafa y corrupción entre particulares relacionado con el fichaje de Neymar por el Barcelona y la denuncia que presentó el fondo de inversiones brasileño DIS en el llamado Caso Neymar-2

A partir de las nueve de la mañana, la expectación se desató en frente del domicilio de Rosell, que asistía al registro de su domicilio en condición de detenido.

El jueves, en la Audiencia Nacional

Sandro Rosell, su esposa, Marta Pineda y el ciudadano libanés Shahe Ohannessian, amigo de ambos y supuesto testaferro del empresario catalán, deberán declarar el próximo jueves en la Audiencia Nacional ante la juez Carmen Lamela, encargada de la investigación, según han informado fuentes jurídicas a Agencia Europa Press.

Ante la gravedad del asunto y para evitar un riesgo de fuga, desde fuentes policiales se advierte que todos los detenidos (falta por conocer la identidad de dos personas más) pasarían la noche de hoy en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona y que el miércoles serían trasladados por carretera a Madrid para comparecer al día siguiente en la Audiencia y prestar declaración ante la jueza.

El tercer detenido, Shahe Ohannessian es un amigo personal de Sandro Rosell a quién el expresidente del FC Barcelona le vendió en 2010 su principal empresa, Bonus Sports Marketing S.L., especializada en la gestión de derechos y eventos deportivos.
Publicar un comentario