Romero presume que Illanes murió por exceso de confianza

El titular de Gobierno aseguró que Quiroga ni la Policía tenían conocimiento de que el viceministro estaba en la localidad de Panduro.

Erbol
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presume que el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, falleció por "un exceso de confianza, falta de previsión y experiencia” en el manejo de conflictos con elevado riesgo, como el enfrentamiento entre policías y cooperativistas en la localidad de Panduro, donde murió un 25 de agosto de 2016.


Romero formuló esos comentarios a propósito de algunos datos sobre los últimos contactos telefónicos del fallecido viceministro, con el entonces director y actual viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien declaró ante la Fiscalía que el pedido de la exautoridad en situación de secuestro, era evitar gases lacrimógenos y se liberen a los cooperativistas detenidos

El titular de Gobierno considera normal ese tipo de comunicaciones y aseguró que Quiroga ni la Policía tenían conocimiento de que el viceministro estaba en la localidad de Panduro, menos que haya estado dentro la "capsula de seguridad que opera en este tipo de situaciones” y que requiere coordinación y trabajo cercano con los comandantes de la Policía Boliviana.

"No ha sucedido esto. Supongo tiene que ver con algún problema de coordinación, tal vez inexperiencia, pero en ese primer momento, no sabía la Policía que el viceministro estaba en Panduro. (Illanes) estuvo de madrugada en la UTOP, verificando que los efectivos asignados se suban a los buses, que se les entregue material antimotines y no armas letales”, dijo Romero.

Recordó además que incluso recibió una llamada de Illanes cerca de las 05:00 de la mañana con un tono molesto por un problema logístico, pero una hora más tarde reportó que el grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) ya había salido hacia Panduro.

Explicó que es probable que hay habido un error e inexperiencia del Viceministro Illanes, porque cuando hay este tipo de problemas, normalmente se analiza el escenario cuidadosamente y luego se evalúa el plan de operaciones.

"Presumo que ha habido una falta de previsión, puede ser por falta de experiencia y exceso de confianza. Ese día manejé la hipótesis que había demasiada confianza. ¿Por qué? porque tenía comunicación con algunos dirigentes. El 25 de agosto estaba en Cochabamba porque el 24 tuvimos dos muertes, le pedí que haga seguimiento a las acciones y le dije que se quedara. Él insistió y se vino a La Paz, luego me enteré que estaba en comunicación con el vicepresidente de Fencomin”, explicó la autoridad.

Afirmó que los periodistas son testigos de cómo tomó conocimiento del secuestro, cuando en medio de una conferencia de prensa, le pasaron un papelito donde le informaron del secuestro y decidió hacerlo público. Luego tomó contacto con el Fiscal General del Estado a quien le pidió conformar una comisión de fiscales para que se traslade el lugar del cautiverio del viceministro Illanes por las mejores posibilidades interlocución con la gente movilizada.

Para el ministro Romero ya no hay mucho más que investigar, porque los asesinos están identificados, hay un organigrama de los autores materiales e intelectuales de este hecho, pero el trabajo corresponde a la Justicia.

Entradas populares