viernes, 26 de mayo de 2017

Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas

Cochabamba, Los Tiempos
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares.
“En realidad representan situación que tienen que ver con particularidades del seno del hogar, de la familia y la desintegración de la misma. Son adolescentes que fugan de las casas, generalmente con algún enamorado o su pareja”, señaló Romero.


Sobre la propuesta de que estas falsas denuncias de secuestro o trata de personas, que llegan a movilizar decenas de efectivos policiales de inteligencia, sean penadas por ley, Romero dijo que se podrían aplicar tipologías jurídicas pero se prefiere optar por la prevención.

“Si uno quisiera aplicar una tipología jurídica, ahora mismo lo podría hacer, por falso testimonio o por falsedad ideológica y otros. Nosotros pensamos que hay que reforzar la concientización y sobre todo es una responsabilidad de los padres”, afirmó el ministro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó ayer que durante esta semana aparecieron siete personas que fueron denunciadas como desaparecidas y víctimas de trata y tráfico de personas, todas fueron falsas.

Explicó que se logró determinar que estos casos eran fraudulentos, y con la exhibición de fotografías de las supuestas personas desaparecidas, dijo que las mismas abandonaron sus hogares por problemas familiares.

Caso de Xiomi

La Fiscalía departamental de La Paz confirmó que el caso de trata y tráfico de la joven Xiomi es falso.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, afirmó ayer que la muchacha, durante sus declaraciones, entró en contradicciones. La presunta víctima expresó su indignación porque se “pone en duda su tragedia”. A su vez, la Policía informó sobre casos fingidos.

Según Blanco, Xiomi habría escapado junto a una supuesta pareja de nacionalidad colombiana hacia el extranjero, pero al acabarse su dinero en Perú, éste la habría dejado en una comisaría.

“La señorita había salido de manera voluntaria del país, presumiblemente por una relación sentimental con una persona de origen colombiano, y ante ciertas eventualidades económicas en Perú, esta pareja se separa, y toma contacto con la Policía de Perú. Yo digo, qué tratante va a llevar a la Policía a la víctima”, manifestó en conferencia de prensa.

Ante esto, Xiomi en un breve encuentro con la prensa dijo “me siento indignada por lo que está pasando; para mí es muy difícil que algunos medios y autoridades digan que estoy mintiendo”.
Publicar un comentario