lunes, 22 de mayo de 2017

RIN suman $us 10.013 millones y BCB dice que dejarán de caer

Página Siete / La Paz
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman 10.013 millones de dólares y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que se estabilizarán y dejarán de caer.


En los últimos dos años el stock que posee el país disminuyó en alrededor de 5.000 millones de dólares, pero este año se situaron en la barrera de los 10.000 millones de dólares.

"En los dos últimos años hemos perdido 5.000 millones de dólares; en 2016 cerramos con 10.081 millones de dólares y el 19 de mayo con 10.013 millones de dólares. Creemos que las RIN ya no van a tener el mismo bajón de años anteriores. Desde diciembre al 19 de mayo están encima de 10.000 millones”, precisó Ramos en una entrevista con la red de medios estatales.

Los datos del BCB dan cuenta que hasta la tercera semana de marzo, las RIN habían disminuido hasta 9.453 millones de dólares, pero el 24 de ese mes crecieron a 10.412 millones de dólares, como efecto de la emisión de bonos soberanos que realizó el Ministerio de Economía.

Las reservas en 2016 apenas se situaban en 3.178 millones de dólares, pero en los años siguientes mejoraron gracias al crecimiento de las exportaciones y precios de las materias primas hasta alcanzar su máximo nivel de 15.123 millones de dólares en 2014.

En 2015 bajaron a 13.055 millones de dólares y en 2016, a 10.081 millones de dólares.

Ramos explicó que debido al bajón de la actividad económica en los países demandantes, como China, Estados Unidos y otros de Asía, los precios internacionales de materias primas han disminuido y eso impactó en la balanza de pagos y las RIN.

El presidente del BCB destacó que el año pasado la cotización internacional del petróleo cayó hasta 26 dólares, pero que ahora mejoró y está en 50 dólares.

La perspectiva del Banco Mundial es que el precio se estabilice en 55 dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé 53 dólares. "Si el precio se mantiene encima de 55 dólares, vamos a tener una situación favorable en la balanza. La cotización del oro mejoró y eso también hace revalorizar las RIN”, sostuvo la autoridad monetaria.

El bajón de las RIN se explica por la balanza comercial negativa, que fue impactada por los menores ingresos por la exportación de gas natural. Además, por los mayores egresos por transferencias de fondos al exterior solicitados por el sistema financiero, para atender los requerimientos de divisas de sus clientes por importaciones. También por pagos anticipados de bienes de capital.

Ramos advierte que crisis política de Brasil impacta en economía

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, alertó ayer que el país debe estar atento a lo que ocurre en Brasil, porque al ser el principal socio comercial afecta a la economía.

A ser consultado sobre si la crisis política en Brasil impacta en la economía boliviana, Ramos respondió: "Sin duda”, según reportó ANF.

Ya en marzo, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, reveló que la crisis económica en su país, sumergido en escándalos de corrupción de gran parte de su clase política, achicó el aparato productivo y los niveles de consumo de gas boliviano.

Además, terminó arrojando una cifra de desempleo mayor a toda la población boliviana, situación que empezó a revertirse con grandes esfuerzos en políticas financieras y fiscales.

Saldo comercial con Brasil

En el primer trimestre del año el valor de las exportaciones bolivianas se incrementó en 51 millones de dólares; es decir, creció un 3% cotejado con el mismo periodo de 2016, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Asimismo, el valor de las compras externas aumentó en 200 millones de dólares (10% más).

Al tercer mes de 2017, Bolivia registró un saldo comercial deficitario de 513 millones de dólares, superando el déficit comercial registrado al mes de marzo de la gestión pasada

Durante enero y marzo de 2017, los tres principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron Argentina (17%), Brasil (15%) y Japón (9%), con una participación en conjunto del 40% del total de las ventas externas.

Los principales proveedores de Bolivia fueron China (22%), Brasil (17%) y Argentina (11%), concentrando el 51% del valor total de las importaciones.

El saldo comercial con Argentina (36 millones de dólares) y Japón (60 millones) fue superavitario; en tanto la relación comercial con Brasil, registró un déficit de 122 millones, comparada con el primer trimestre de 2016.

Brasil es el principal mercado para las exportaciones de gas, seguido de Argentina.
Publicar un comentario