Rada asegura que gratuidad de certificados médicos es beneficiosa y galenos la rechazan

La Paz, ABI
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que el decreto supremo aprobado por el Gobierno, que determina la gratuidad de los certificados médicos, tiene el único objetivo de beneficiar a la población y romper la burocracia para acceder a este documento necesario para algunos trámites.
Afirmó que la medida no creará un vacío legal y tampoco atentará contra la seguridad jurídica del proceso de adquisición de un certificado médico.



“La medida tomada no es una medida del Ministerio de Salud, es una medida del Gobierno nacional que ha establecido dar certificados médicos a la población (…). El documento estará avalado plenamente por el decreto, que es de cumplimiento obligatorio, la seguridad jurídica no la el papel sino la firma del profesional médico con su respectiva matriculación”, explicó Rada

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó la medida como una "niñería" y aseguró que los autores de esta nueva disposición son “muchachos que no saben del ejercicio de la medicina”, según Erbol.

Aseveró que con la gratuidad del certificado médico se crea un vacío legal y se atenta contra la seguridad jurídica, porque abre la posibilidad de manipular el formulario gratuito vigente desde ayer a través del portal web del Ministerio de Salud.

Advirtió que a partir de ahora “algún procesado puede chicanear o hacer suspender una audiencia, haciéndose el enfermo” y presentando una "hojita simple y burda" con una fecha diferente, a diferencia del papel valorado que tiene medidas y códigos de seguridad.

"Por eso digo que las autoridades, no es que vengan con sus niñerías a decir que son documentos en hilos de oro y papel de plata. Cuando tienes a una niña que sale a decir que cualquier papel vale, realmente uno se da cuenta que no se necesita seguridad jurídica en el país. Cuando le dices a una ministra, a las autoridades, que los decretos 3091 y 3092 son realmente la mentira más grande que le das a la población, hoy día salen con el castigo (anular el pago por el certificado)", declaró en Cadena A.

Ante estas declaraciones, Rada dijo que las declaraciones de Larrea están completamente fuera de lugar. “Son palabras inapropiadas que no pueden venir de un profesional representante de un Colegio Médico”, cuestionó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, justificó la anulación del pago argumentando que generará un ahorro y evitará la burocracia que depende del Colegio Médico de Bolivia.

La decisión de anular ese pago surgió en medio de amagos de diálogo entre el Ministerio de Salud y los médicos sobre la determinación del gobierno de decretar la libre afiliación a la Caja Nacional de Salud y creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema de Salud.

Entradas populares