lunes, 22 de mayo de 2017

Quintana jura como embajador de Bolivia en Cuba y evita hablar de Gabriela Zapata

En su discurso Quintana calificó como “vergonzoso” el papel que desempeña el secretario general de la OEA.

Pamela Pomacahua / La Paz
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue posesionado como embajador de Bolivia en Cuba. El canciller Fernando Huanacuni le tomó el juramento hoy.


"Voy a ser embajador de la isla más digna del territorio, más combativo y revolucionario (sic). Tenemos que aprender que (Cuba) ayudó a salvar vidas frente a la parafernalia", dijo en su alocución Quintana.

En su discurso de 32 minutos propuso escribir el pensamiento antiimperial del presidente Evo Morales. "No hay un dirigente, un líder, un estadista que con vos clara, con la mayor firmeza… (que) le diga al Imperio lo que tiene que escuchar".

Asimismo, Quintana calificó como "vergonzoso” el papel que desempeña el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y manifestó que se evitará que este organismo sea un apéndice subalterno, sumiso, humillante de Washington.

"Iremos a discutir públicamente, igual de la manera abierta y franca, sobre el papel vergonzoso hoy del secretario general de la OEA, ejerciendo el ministerio de colonia para tratar de restablecer la soberanía de los pueblos de América Latina en el marco de la OEA y evitar que la OEA sea un apéndice subalterno, sumiso, humillante de Washington y tendremos que hacerlo con nuestros hermanos cubanos”, dijo.

Quintana acompañó al presidente Evo Morales desde el 2006, primero como ministro de la Presidencia, después como director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas y, finalmente, retornó al Ministerio de la Presidencia hasta el 22 de enero de este año, cuando fue reemplazado por René Martínez.

El exministro de la Presidencia indicó que su nombramiento fue por decisión del presidente Evo Morales. "Es una atribución del presidente Evo, posiblementre ha asumido una posición política para hacerme a cargo de la embajada en Cuba", dijo.

Caso Zapata

Quintana, al ser consultado sobre la sentencia que está previsto que se dicte contra la expareja del Primer Mandatario, dijo que no se referirá al tema porque está en el área judicial. "No voy a responder. No tengo ninguna opinión eso discurre por la vía judicial por lo tanto la vía judicial se hará cargo", señaló.
Publicar un comentario