jueves, 25 de mayo de 2017

Precandidato a la Presidencia de Chile plantea intercambio territorial para dar mar a Bolivia


Chile, AFP
El precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA) de Chile, Alberto Mayol, dijo que estaría de acuerdo en un intercambio “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado” para dar una salida soberana al mar para Bolivia.
En un debate con la otra precandidata del FA, Beatriz Sánchez, en el programa El Informante de la cadena TVN, Mayol llamó a “olvidarse del pasado”, y planteó que es partidario de entregar salida al mar a Bolivia .


"Nuestra propuesta es simple: Bolivia está aislada del mar, es un problema para Bolivia, olvidémonos del pasado. Chile también está aislado del centro del continente, del país más grande del continente que es Brasil", aseguró Mayol.

En este sentido, Mayo dijo que "Nosotros decimos kilometro por kilómetro, salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto, nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil, tenemos oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente".

Sin embargo, en referencia a la demanda en La Haya, Mayol dijo que “Bolivia se equivocó de camino porque fue a lo judicial cuando este es un debate político de la mayor importancia”.

Por su parte, Sánchez no quiso fijar una posición sobre el tema marítimo boliviano: "Por responsabilidad política, no puedo contestar esa pregunta, porque hay un litigio pendiente en La Haya", dijo.

Chile celebrará el 19 de noviembre las elecciones presidenciales, pero los partidos políticos desarrollarán las primarias para elegir a sus candidatos el 2 de julio.
Publicar un comentario