Periodistas recuerdan su difícil situación laboral

La Paz, Los Tiempos
Hoy, 10 de mayo, se conmemora el Día del Periodista Boliviano. La fecha fue instituida por el presidente Germán Busch en 1938, en homenaje a los trabajadores de la prensa y en reconocimiento a esta actividad como una profesión.
En este día, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) ratificó su reconocimiento al invalorable trabajo de mujeres y hombres que se esfuerzan a diario por preservar las libertades de prensa, de expresión y de opinión.



La ANP que agrupa a los principales medios impresos, suplementos especializados y una agencia de noticias, valora en alto grado la contribución de los periodistas en la batalla diaria por obtener la información requerida por la ciudadanía, aún a riesgo de sufrir agresiones verbales, hostigamiento y violencia.

En tanto, los periodistas agremiados de la ciudad de La Paz, a través de sus entes representativos presentaron ante el Ministerio de Trabajo un proyecto de Resolución Ministerial para que establezca una jornada laboral para el sector de seis horas.

Una de las representantes del ampliado de secretarios generales de la prensa, Carmiña Moscoso, explicó que la instancia laboral tiene que dar conformidad y legalidad al documento entregado en que se justifica la petición de la jornada de trabajo.

“Los trabajadores de la prensa, tanto periodistas como en su parte técnica, se encuentran expuestos a una serie de riesgos, sociales, tecnológicos entre otros. Estudios han demostrado que los periodistas del país, una gran parte, por el ejercicio de esta profesión son proclives o padecen de diabetes, de los riñones e incluso (de) cáncer terminal”, sostuvo al justificar el pedido.

Otro de los retos que deben enfrentar los periodistas, es la necesidad de una vivienda, que debido al plan que ofreció el Gobierno no pueden acceder, toda vez que prevé un salario mínimo de 4.000 bolivianos, cantidad que no percibe la mayoría del área.

“En esto se ha planteado al Ejecutivo que el plan de vivienda sea modificado y que se permita el acceso a una vivienda con el sueldo básico último decretado por el Gobierno de 2.000 bolivianos”, señaló.

Entradas populares