Periodistas piden a Evo que cese hostilidad y libertad irrestricta para Wilson García

El periodista del medio digital “Sol de Pando”, Wilson García fue acusado de sedición.

ANF
El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), pidió al presidente Evo Morales la "libertad irrestricta” para el periodista del medio digital "Sol de Pando”, Wilson García y rechazó la "ilegal persecución judicial y política” en su contra.


"Pedimos al presidente Evo Morales, el cese de toda acción hostil hacia el periodista Wilson García para quien pedimos libertad irrestricta y el archivo del proceso penal instaurado por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por el presunto delito de sedición, una figura legal ajena a la labor de los periodistas del país”, señala el pronunciamiento de la CSTPB.

A un año del "ilegal enjuiciamiento y forzada” salida del periodista de Bolivia a Brasil, acusado por el presunto delito de sedición por el entonces ministro Quintana, la organización sindical rechazó las acciones en su contra.

"Ratificamos nuestro rechazo a la ilegal persecución judicial y política del periodista y director del periódico digital "El Sol de Pando”, quien para evitar su detención se vio obligado a dejar el país el 10 de mayo de 2016”, añade, porque atentan contra su familia y su integridad personal.

García fue acusado de sedición, es decir, por un delito vinculado a la seguridad del Estado, el Ministerio Público admitió la querella y no la desestimó remitiendo el caso a las instancias de las organizaciones de periodistas.

El periodista Andrés Gómez en un artículo de opinión publicado este miércoles en su blog Rimaypampa defendió el derecho de García a expresarse libremente, en sus argumentos cita la Carta Magna y varios mecanismos internacionales que protegen los derechos de los periodistas y fundamentalmente la liberta de expresión.

El artículo 137 de la Constitución Política del Estado tutela los derechos de los periodistas, precisa Gómez y también señala que hay mecanismos internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana que también prevé el derecho a la rectificación.

"RimayPampa pide al gobierno del Presidente Evo Morales garantizar los derechos del ciudadano boliviano Wilson García Mérida para que retorne al país; y convoca a las organizaciones de periodistas y derechos humanos a defender la libertad de expresión, cuya función democrática la convierte en una condición necesaria para prevenir el arraigo de sistemas autoritarios”, hizo el llamado Gómez.

La CSTPB pidió al Mandatario que gestione el retorno del periodista que se encuentra en Brasil con todas las garantías. E instruyó a sus afiliados a pronunciarse sobre el caso de García y todos los casos porque son expresión del "abuso de poder de los actuales gobernantes que ven en los periodistas como a sus principales enemigos”.

Entradas populares