Paro provoca $us 11 MM de pérdidas día y empresarios exigen demandar a Chile ante la OMC y la Aladi

Más de 1.600 camiones de transporte internacional están parados en ambos lados de la frontera con Chile por el paro indefinido de trabajadores aduaneros, que este viernes cumple su tercer día. Palacio Quemado evalúa los daños económicos

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Más de 1.600 camiones están parados en la frontera con Chile con pérdidas diarias de $us 11 millones debido al paro de aduaneros desde hace tres días. Los empresarios exigen al Gobierno presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)”


Las “constantes acciones promovidas, permitidas o invisibilizadas por el gobierno chileno que contradicen los principios universales sobre el trato comercial entre países vecinos, buscan dañar el comercio exterior boliviano y, evidentemente están asociadas a otros temas e intereses del gobierno chileno”, sostiene la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

Más de un millar de camiones de transporte internacional están parados en la frontera por el paro indefinido de trabajadores aduaneros de Chile que este viernes cumple su tercer día.

Más de 1.600 camiones están bloqueados en ambos lados de la frontera. La CEPB calcula que las pérdidas totales diarias, "sumando a los secotres dedicados a la importación y la exportación, por este paro, superan los $us 11 millones", según el comunicado.

Los choferes claman por alimentos, agua y abrigo que son escasos en la frontera en medio del frío y el fuerte viento.

El dirigente de Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach)-Iquique, Pedro Echenique, anunció a La Razón que la protesta continuará mientras perdure la negativa del gobierno de Michelle Bachellet a sentarse a una mesa de negociación.

La exigencia del empresariado, plasmadas en un comunicado, se origina en medio de esa conflictiva situación que preocupa a Palacio Quemado, donde se evalúan los daños económicos que devienen de esta problemática.

Demandaron al Ejecutivo “active formalmente una denuncia" ante instancias internacionales más cuando estas acciones se suman a “las constantes actitudes de hostilidad, maltrato y discriminación de funcionarios de Aduanas, carabineros y personal de los puertos chilenos, contra los exportadores, importadores y transportistas bolivianos”.

El entonces canciller David Choquehuanca visitó con una comisión de legisladores y medios de comunicación los puertos de Arica y Antofagasta en junio de 2016 constatando abusos y discriminación.

En ese entonces, Bolivia llevó su reclamo a la Aladi, organismo que ya había activado un proceso por pedido de Palacio Quemado en 2014 justamente por el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) referido al transporte y libre tránsito que Chile comprometió a Bolivia en el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores.

El Gobierno también analizó el año pasado denunciar a La Moneda ante la OMC por esos perjuicios y en medio un similar paro fronterizo que se extendió por media quincena de días discontinuos entre octubre y noviembre.

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