Operativo recupera 20 t de mineral robado en Huanuni y detiene a 23 personas

La Policía y la Fiscalía encontraron dos ingenios clandestinos en medio de la resistencia de pobladores en el centro minero de Huanuni, en Oruro. El Gobierno anuncia continuar con este tipo de operativos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Un operativo conjunto entre la Policía y Fiscalía logró incautar en Huanuni, Oruro, 20 toneladas de mineral robado (juqueo) y detener a 23 personas en medio de la resistencia de pobladores. Fueron intervenidos siete ingenios clandestinos como resultado de un trabajo de inteligencia de varios días, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.


"Se ha realizado un trabajo de inteligencia durante varios días y se ha logrado identificar ingenios clandestinos en dos sectores, en Huairapata, donde se ha intervenido 7 ingenios clandestinos, secuestrándose mineral de alta calidad; y otro en el sector de Cataricagua", detalló, según un boletín institucional.

Datos de la Corporación Minera de Bolivia dan cuenta que el juqueo o robo de mineral es una práctica diaria que genera una pérdida mensual al Estado boliviano de $us 2,5 millones. El modus operandi de los denominados "jukus" es operar de noche, amparados por la oscuridad, para sacar entre 30 y 40 kilos, por persona, de mineral, según datos ofrecidos por el Gobierno en marzo.

En el operativo de Huanuni, donde opera la estatal Empresa Minera Huanuni, participaron más de 1.300 policías en sus diferentes especialidades. "Han apedreado, han lanzado dinamita a la Policía, lo que representa daños materiales y económicos", denunció Quiroga.

Un total de 23 personas fueron detenidas. "Este fue un duro golpe para el juqueo, para el robo del mineral, que causa un daño terrible a la economía del Estado", insistió y añadió que este tipo de operativos continuarán en coordinación con el Ministerio de Minería.

Entradas populares